Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
25 de fevereiro de 2011
Crimen organizado principal depredador de periodistas
SIP con información de El Universal


(www.corresponsaldepaz.org)
Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó esta semana la investigación "Crimen organizado, la información en sus manos", cuya conclusión apunta a que en la actualidad el crimen organizado se ha convertido en el principal "depredador" de reporteros en el mundo. Estos grupos al margen de la ley serían los responsables de los asesinatos de 141 periodistas entre 2000 y 2010.

RSF, con sede en París, Francia, criticó a los medios por no abordar este tipo de criminalidad con la atención que merece. Sin embargo, agregó que "las organizaciones criminales también se preocupan por su reputación y desde hace tiempo comprendieron la importancia estratégica de los medios de comunicación", y por la vía de las amenazas y las represalias hacen que éstos se apeguen "al discurso oficial".

Mafias, cárteles, señores de la guerra convertidos en traficantes, paramilitares y grupos separatistas que se financian mediante la extorsión y la delincuencia, son las nuevas amenazas para la prensa y para la libertad de expresión, destacó RSF en su informe de 10 páginas al que se puede acceder en http://es.rsf.org/crimen-organizado-la-informacion-24-02-2011,39610.html.

Sobre México, la investigación acotó que “la ferocidad de los carteles explica una buena parte del macabro balance: 69 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros once desaparecidos desde 2003”.

El informe subrayó también que el efecto de las "balaceras" y de la corrupción que estos fenómenos generan, han adormecido a periodistas que, "obligados a informar y expuestos a sí mismos, muchos no pueden ir más allá de un tratamiento rápido de la información, y con frecuencia reducido".



Error en la consulta:No database selected