Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
14 de março de 2011
Una fiscalía especial retomará el caso Brad Will
María Idalia Gómez, URR-México


Las investigaciones por la muerte del camarógrafo independiente estadounidense, Bradley Roland Will, serán retomadas por una nueva fiscalía en el estado mexicano de Oaxaca, creada por decreto por el gobernador Gabino Cué.

El caso de Will, asesinado el 27 de octubre de 2006 durante la revuelta social en Oaxaca, se enmarca dentro de la investigación de 26 crímenes ocurrido en ese año contra manifestantes que exigían la salida del gobierno estatal encabezado por Ulises Ruiz, quien apenas hace unos meses dejó el cargo sin resolver uno solo de esos crímenes.

A la nueva oficina se le ha denominado Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, que estará a cargo del abogado Guadalupe Lucas López Robledo, y que deberá resolver también otros 390 casos de asesinatos, tortura y violaciones a derechos humanos ocurridos en la entidad.

Brad Will filmaba para la agencia neoyorquina Indymedia un enfrentamiento entre partidarios y opositores al entonces gobernador Ulises Ruiz, cuando fue alcanzado por dos disparos desde una distancia de 35 a 50 metros que le causaron heridas mortales.

Las investigaciones realizadas por el gobierno siempre fueron cuestionadas por su parcialidad, a tal punto que el 28 de septiembre de 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 50/2008, después de indagar el caso y concluyó que servidores públicos federales (PGR) y estatales (PGJEO) “incurrieron en irregularidades” en las indagatorias.

El único detenido por el crimen y liberado por falta de pruebas en febrero de 2010, fue el activista Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció 15 meses en prisión. Un tribunal federal de Oaxaca lo exoneró y estableció en la resolución que no tuvo ninguna responsabilidad directa y que hubo pruebas prefabricadas en su contra.

Las autoridades estatales no continuaron las indagatorias, a pesar de las exigencias de la familia del documentalista.

De acuerdo con el decreto de Poder Ejecutivo estatal --firmado el miércoles 9 de marzo de 2011, pero que aún no ha sido publicado y, por tanto, legalmente no entra en vigor--, la Fiscalía que indagará entre otros el caso de Brad Will tiene la potestad de agente del Ministerio Público y se encargará de conocer de las investigaciones, integrar averiguaciones previas o legajos de investigación, según corresponda, ejercitar la acción penal correspondiente e intervenir durante la secuela del proceso.

A la par de la fiscalía el gobernador Cué designó una comisión ciudadana responsable de vigilar y acompañar las acciones del nuevo órgano, que será in dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En un acto público el gobernador firmó el Acuerdo y expresó que los hechos que investigará el nuevo órgano deben clarificarse, “ya que nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo”.

“Los casos que atenderá la Fiscalía son respecto a hechos que han trastocado el tejido social, que han dejado abierta una herida. Esta herida la tenemos que sanar como parte de este proceso, pues ha habido mucha información con relación a reportes, recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, etcétera. Es información de vital importancia para contextualizar lo que vamos a atender en esta Fiscalía y el trabajo de esta Comisión Ciudadana”, puntualizó el gobernador.

De acuerdo con el decreto, la Fiscalía contará con el auxilio de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en las materias médico-legal, psicología, trabajo social, justicia restaurativa, quienes proporcionarán atención especializada a las víctimas del delito.

Además, el documento establece que gobierno dotará a la Procuraduría General de Justicia del Estado de los fondos suficientes “que permitan garantizar una indemnización satisfactoria a las víctimas del delito por el daño, cuando se acredite la existencia de éste y que resultó como consecuencia de los hechos delictivos documentados”.

Hasta que se publique el decreto firmado por el gobernador este tendrá vigencia y deberá esperarse los primeros resultados de esta Fiscalía.




Error en la consulta:No database selected