Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
22 de março de 2011
47 periodistas asesinados y 12 desaparecidos en cinco años, registra la CNDH
Miranda Aguilera, Diario 21


(www.gobierno.com.mx)
El coordinador del Programa de Agravio a Periodistas y Defensor de Civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Óscar Elizundia Treviño, señaló que de 2005 a la fecha se reportaron 12 desapariciones de periodistas, 20 atentados contra medios de comunicación y se han creado 433 expedientes de agravio a periodistas, asimismo 47 homicidios en todo el país durante este plazo de cinco años del actual gobierno federal.

Por medio de un comunicado enviado a las representaciones sindicales de comunicadores de los cinco estados con mayor número de agravios a periodistas desde 2005 son: Distrito Federal con 66 reportes, Oaxaca con 42, Chihuahua con 30, Veracruz con 29, Chiapas con 28, el estado de Guerrero con nueve homicidios de periodistas desde el 2005 al 2010, 20 agresiones a comunicadores tanto físicas, verbales y amenazas y, dos atentados a casas editoras, hechos que se encuentran en completa impunidad porque tanto el gobierno estatal y federal no se han dado a la tarea de esclarecerlos.

El funcionario detalló que debido a las agresiones se creó el Observatorio de Agravio a Periodistas, que funciona mediante un sistema de alerta temprana que está en el portal electrónico de la Comisión, y que muestra en tiempo real cuáles son los agravios contra comunicadores en todo el país por localidad, periodista y el agravio, es una tabla de datos permanentes en los que todo mundo puede tener acceso.

En Quintana Roo y Guerrero, donde sí hay problemas, “hemos visto casos y tenemos expedientes abiertos precisamente por la penetración del crimen organizado. Aquí no solamente es el tema de la autoridad, sino muchas veces en colusión, complicidad y negligencia se dan este tipo de atentados” y agregó que “los cinco derechos humanos más vulnerados son el derecho a la seguridad pública, a la libertad, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y a la propiedad y posesión”.

En tanto, las dependencias de gobierno con mayor número de hechos en contra de comunicadores son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y grupos movilizados del magisterio disidente.

Finalmente comentó que del año 2000 a la fecha se han registrado 66 homicidios, siete desapariciones y seis atentados. En el año 2000 y 2001 respectivamente, hubo cuatro; en 2002, tres; 2003, uno; 2004, cinco; 2005, cuatro; 2006, diez; 2007, cuatro; 2008, 10; 2009, 12, y el año pasado 10; en lo que va del 2011, no se ha registrado ninguno y esperan que así siga tanto en el país y en el estado de Guerrero.

El coordinador del Programa de Agravio a Periodistas y Defensor de Civiles de la CNDH calificó como lamentable que hasta el momento los casos de agresiones y atentados en contra de la Libertad de Expresión, sigan en completa impunidad que no haya el interés de los tres niveles de gobierno o de las cámaras de legisladores por esclarecerlos.



Error en la consulta:No database selected