Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Honduras
Mayo 25, 2012
Periodistas de Honduras claman este día por no más muertes
La Prensa


(La Prensa)
Dudar antes de escribir una noticia, emitirla por la radio o presentarla en televisión por miedo de que ponga en riesgo la vida del periodista que la difunde es la primera grieta en el muro de la libertad de expresión, un temor que ningún Gobierno debería dejar crecer, una incertidumbre que ningún comunicador debería experimentar.

Pero la realidad en el mundo es otra, particularmente en Latinoamérica, que según los estudios del IPI (Instituto Internacional de Prensa ) es la región más peligrosa del planeta para ejercer el periodismo por la cantidad de muertes, atentados y amenazas contra quienes desempeñan este trabajo.

La corrupción, el narcotráfico y la intolerancia han hecho del periodismo una carrera de alto riesgo. El último caso fue el asesinato de Alfredo Villatoro, periodista radial que tras seis días en cautiverio fue encontrado muerto la semana pasada.

El riesgo de trabajar como periodista en el territorio hondureño se asemeja cada vez más a la situación en México, como si el nuestro siguiera los pasos de aquel país.
Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras , se mostró preocupado por la situación del periodismo nacional.

“Dados los últimos acontecimientos y lo que venimos arrastrando desde hace unos años, asesinatos de comunicadores y amenazas contra un buen número de colegas periodistas, sumados a que los crímenes que siguen en impunidad sitúan al periodismo en Honduras en una situación muy grave, todo esto atenta contra la libertad de prensa y de expresión.

Como organización estamos sumamente preocupados y alertas, especialmente ahora que se ha remarcado todo con el asesinato de Alfredo Villatoro ”.

Mairena señaló que la violencia contra el periodismo da una mala imagen internacional a Honduras.

“Para cambiar la mala imagen internacional del país ningún crimen debe quedar en la impunidad”.

Colombia

Honduras sigue las huellas dejadas por los pasos de violencia contra el periodismo en México y en su momento México siguió la estela de asesinatos contra comunicadores que había marcado a Colombia, pero el país sudamericano mejoró considerablemente la seguridad de los periodistas tomando medidas concretas para resolver el problema y desarrollando estrategias de cobertura.

En una entrevista concedida a LA PRENSA , Félix Quintero, periodista de diario El Tiempo de Colombia, habló sobre las causas del peligro para los comunicadores en su país.

“En Colombia hemos tenido diferentes etapas de riesgo para el periodismo. Esta profesión se volvió de riesgo desde los años 80, cuando había una situación complicada por el problema del narcotráfico, especialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

Fueron momentos bastantes difíciles porque los colegas se exponían cada vez que buscaban a todas las fuentes.

Después del narco vinieron las presiones de grupos armados”, dijo Quintero. A pesar de que los conflictos internos de Colombia no han desaparecido, Quintero explicó que han conseguido que los periodistas estén mucho más seguros.

“Los hechos que sucedieron hace 15 ó 20 años nos dieron muchos elementos de reflexión para apoyarnos unos a otros y tratar de evitar muchos errores que se cometían años atrás, ese conocimiento para pensar en frío, para saber emitir ese tipo de información”.

El colombiano afirmó que el trabajo en conjunto contribuyó a reducir el peligro de los periodistas en su país y le recomendó a Honduras tomar este ejemplo. “Las condiciones han mejorado mucho para el periodismo en Colombia. Aquí se insiste mucho en el trabajo en conjunto porque a veces, por el afán de tener la primicia en una situación tan complicada como el narcotráfico, puede generar cierta división entre periodistas y medios de comunicación, pero en la práctica y en la realidad lo que se ha visto en estas situaciones es fundamental la unión de todos, en este caso en Honduras, porque cada país debe cuidar a sus periodistas o no tendrá voz”.

Embajada de EUA y Unesco le piden al Gobierno resolver crímenes contra periodistas en Honduras

Debido a la llegada del Día del Periodista Hondureño, Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras, envió un comunicado en el que se refirió a la situación del periodismo en el país.

“Los periodistas hondureños son día a día héroes, que a veces trabajan con gran riesgo para dar voz a los sin voz. Al honrar a aquellos que han hecho sus contribuciones reconocemos que este es un momento crítico para la prensa hondureña. El trágico asesinato de Alfredo Villatoro, al igual que las muertes de los periodistas que fueron víctimas antes que él, fue un duro golpe contra la democracia y el Estado de derecho”, dijo en el comunicado.

Expresó que la impunidad en estos crímenes debe terminar.

“Es crucial que las autoridades hondureñas lleven a cabo investigaciones exhaustivas y rápidas para llevar a los perpetradores de tales crímenes ante la justicia.

En efecto, la Declaración Interamericana de Principios sobre Libertad de Expresión manifiesta que el asesinato, secuestro, intimidación y las amenazas contra los medios de comunicación violan los derechos fundamentales de los individuos y coartan severamente la libertad de expresión, y que es deber del Estado prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La embajadora manifestó que las autoridades no deben permitir que el temor del periodismo crezca.

“No importa el motivo. La muerte de Villatoro podría conducir a un mayor miedo y autocensura, insostenible en cualquier democracia. Que este momento sea una oportunidad para que el Gobierno y la sociedad civil encuentren soluciones concretas de problemas graves de impunidad e inseguridad que impacten a cada hondureño. Todos debemos reconocer que solo trabajando juntos resolveremos estos problemas para llevar a Honduras a un mejor futuro en seguridad y oportunidad”.

También la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) mostró hoy su alarma por la ola de crímenes contra periodistas en Honduras. Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó en un comunicado este “alarmante” último asesinato contra el periodista Alfredo Villatoro y pidió que se haga “todo lo posible para hallar y procesar a sus culpables”.

“Nunca se había dado tanta agresión en el país”

Emanuel Tercero, periodista de Radio América, consideró que Honduras pasa por el peor momento de su historia en cuanto a la violencia contra comunicadores .

“La situación del periodismo en Honduras es terrible y muy peligrosa. Así la defino. Este momento es terrible como nunca antes lo había sido en nuestro país; nunca se había experimentado tanta agresión, tanta violencia.
Es terrible y peligrosa”.

Afirmó que el Gobierno y los organismos de periodistas deben actuar con prontitud.

“Creo que debe haber acciones directas de los órganos a los que estamos afiliados y del Estado para cambiar esto porque es parte de la violencia en todos los niveles en Honduras y ahora ya ha alcanzado a los periodistas, así que debe haber acciones institucionales y del Gobierno para detener esta situación”.

“La impunidad estimula al que intimida periodistas”

Javier Garza, subdirector del diario El Siglo de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, ya ha visitado Honduras y habló sobre la preocupante situación del periodismo en este país. “No conozco bien las cifras en el caso de Honduras, pero les he dado seguimiento a casos que me parecen preocupantes y siento que van en el camino de padecer lo que estamos padeciendo ahora en México, un mayor clima de ataques por una parte y por otra parte la impunidad que caracteriza estos ataques”. Garza manifestó que también en México el problema principal es la impunidad.

“El riesgo es mayor porque las agresiones contra periodistas o medios de comunicación, que fueron más de 100 solo en el año pasado en México, no han sido castigadas. Esa impunidad estimula a quienes quieren intimidar a los periodistas a seguir haciéndolo porque saben que no van a recibir castigo y eso es una garantía para ellos”.

“Podrían venir mayores problemas para el periodismo”

Rómulo Matamoros, periodista de la radioemisora HRN, indicó que la impunidad alienta a los criminales a continuar atacando a los periodistas en Honduras.

“Los periodistas no estamos excluidos del índice de violencia en nuestro país. Debemos unificar esfuerzos.

La impunidad es lo más peligroso de todo porque parece que no hay consecuencias para quien asesina a una persona en Honduras”.

Matamoros expresó que entre comunicadores debe haber solidaridad y apoyo para sobrellevar esta situación.

“A medida que se desarrollan algunos acontecimientos, como la muerte de 23 periodistas, la muerte de Alfredo Villatoro, nos deben hacer replantear nuestra actividad.

Necesitamos estar pendientes del ejercicio de la profesión, apoyarnos unos a otros. Creo que podrían venir mayores problemas para el periodismo si no se toman medidas pronto”.

Comunicadores hondureños, latinoamericanos y organizaciones internacionales están alarmados por la violencia contra el periodismo en Honduras y llaman al Gobierno a actuar ya.



Error en la consulta:No database selected