Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
25 de março de 2011
Fuerte condena de la SIP por asesinato de periodista mexicano
SIP

También deplora atentado contra bloguero brasileño.

Miami (25 de marzo de 2011).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), emitió una fuerte condena por el asesinato en México de un conductor de televisión, al tiempo que reclamó solidaridad entre los medios de comunicación y urgió al gobierno del presidente Felipe Calderón a cumplir con los compromisos de federalización de los crímenes contra periodistas y garantías para su seguridad.

José Luis Cerda Meléndez, conocido como “La Gata”, en el ambiente televisivo, conducía el programa El Club. El periodista, de 33 años, fue secuestrado anoche en Monterrey tras salir de las instalaciones de la televisora junto a otras dos personas, cuyos datos no fueron revelados. Su cadáver, con un disparo en la cabeza y señales de tortura, fue hallado esta mañana.

El titular de la Comisión Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del diario mexicano El Universal, expresó su “solidaridad con los familiares y colegas del periodista” y agregó que “este es el momento de probar que como medios mexicanos estamos unidos y tenemos un compromiso común contra la violencia”.

Por su parte, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo XXI, lamentó el crimen y reclamó al gobierno mexicano que “cumpla con sus promesas del impulsar la federalización de los crímenes contra periodistas y la creación de un sistema de protección”, ambos compromisos externados el año pasado por el presidente Felipe Calderón ante delegaciones internacionales de la SIP y del Comité de Protección de los Periodistas.

El asesinato del conductor de Televisa es el segundo crimen contra un periodista este año. En febrero pasado fue ultimado Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero técnico del Grupo Multimedios en Torreón, en Coahuila. También se conoció que desde el 8 de marzo está desaparecido el periodista Nicolás López Olguín, que colaboraba con los semanarios Horizonte y Noticias de Acayután y el diario La Verdad, medios de Veracruz.

El asesinato de Cerda Meléndez ocurrió el mismo día que centenares de medios de comunicación de México firmaron el llamado Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, con el propósito de preservar el valor periodístico de las noticias, evitando que se conviertan en propaganda de los violentos.

Brasil

La SIP también deploró el atentado contra el bloquero Ricardo Gama el pasado 23 de marzo en Copacabana, en Río de Janeiro, cuando sujetos que viajaban en un vehículo le dispararon en tres ocasiones. Gama, de 40 años, fue herido en la cabeza, el cuello y un hombro y se encuentra hospitalizado. El periodista es conocido por sus denuncias y críticas contra policías, el gobierno municipal y estatal, y recientemente contra narcotraficantes que operan en la zona, según informaron medios locales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com




Error en la consulta:No database selected