Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Colombia
Mayo 27, 2012
Farc liberarían a Langlois el miércoles
El Tiempo


Roméo Langlois (El Tiempo)
La noticia fue dada en el programa radial Las Voces del Secuestro (espacio periodístico en el que familiares de secuestrados entregan mensajes de aliento a quienes permanecen en cautiverio), en la madrugada de este domingo, cuando fue leído el documento que, al parecer, pertenecería a las Farc.

Según los primero resportes, el anuncio fue hecho mediante un comunicado firmado por el 15 Frente de las Farc, con fecha del 26 de mayo, y que fue divulgado en el portal en Internet Resistencia-Colombia.org, en donde se difunde información relacionada con la organización armada ilegal.

El comunicado señala que "la liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo".

De igual forma, el pronunciamiento hace referencia a que las coordenadas en donde se produciría el eventual proceso de liberación "serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria integrada por el Cicr, Piedad Córdoba y el delegado francés".

"Nos declaramos a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación. Todos los protagonistas de esta liberación deben ser
rodeados de garantías ciertas para su integridad física", concluye el comunicado.

El secuestro del reportero

El periodista francés Roméo Langlois, de 35 años, fue secuestrado por las Farc el pasado 29 de abril, en Unión Peneya (Caquetá). El comunicador acompañaba al Ejército en una operación antinarcóticos con el fin de hacer un documental para ser emitido en Francia.

La tropa y Langlois llegaron a un laboratorio donde encontraron 400 kilos de coca. Luego se dirigieron a un centro de acopio donde había una tonelada y media de pasta de coca, cuando fueron atacados por un centenar de guerrilleros del frente 15 de las Farc.

En medio del ataque, según la versión del Ejército, Langlois tiró sus equipos, sacó las memorias de la cámara y echó a correr. En el combate, en el que murieron cuatro militares, el comunicador resultó herido en un brazo.

Ocho días después fue difundo un video en el que un guerrillero del frente 15 de las Farc, que se identificó como "Ancizar" o "Monazo", confirmó que Langlois estaba en poder de esa guerrilla. Por su parte, las Fuerzas Armadas descartaron cualquier operación de rescate.

Alias "Ancizar" leyó un comunicado en el que catalogaban al periodista de "prisionero de guerra" y que se le había prestado atención a la herida en el brazo.

Un día después, fue emitido un comunicado del secretariado de las Farc en el que, para lograr la liberación, se debía hacer un debate sobre la libertad de informar.

"Roméo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", señaló el documento.

Horas después, un exiliado en Australia, Luis Ernesto Almario, aseguró a medios de comunicación que proponía prácticamente un canje con Joaquín Pérez, capturado en el 2011, quien fungía como director de la agencia de noticias Anncol, que generalmente ha difundido información oficial de las Farc.

Las propuestas fueron rechazadas de manera unánime y los gobiernos de Colombia y Francia, la Unión Europea, gremios periodísticos nacionales e internacionales, así como organismos como las Naciones Unidas, les exigieron a las Farc la liberación del comunicador.

De igual manera, este caso ha cuestionado la real aplicación de la decisión de esa guerrilla de no volver a secuestrar, como lo anunció "Timoléon Jiménez", jefe máximo de las Farc.

¿Quién es Roméo Langlois?

Roméo Langlois es un periodista francés de 35 años, especializado en el cubrimiento de conflictos armados. Trabaja para el canal France 24 y es colaborador habitual del reconocido periódico francés "Le Figaro".

Langlois, oriundo de Toulouse, estudió Ciencias Políticas y Comunicación. Hace 12 años llegó a Colombia, donde ha hecho varios documentales sobre el conflicto armado que vive el país. Entre ellos están "Mientras no se apaga el sol" y "Por todo el oro de Colombia".



Error en la consulta:No database selected