Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Brasil
August 31, 2012
Colección de videos en el canal Impunidad es motivo de debate en las universidades
Clarinha Glock, URR-Brasil


(httpwww.google.com)
Río de Janeiro - Los videos con la cobertura completa de las discusiones generadas durante el seminario "Periodismo de Riesgo en Brasil: Tim Lopes 10 años después", disponibles en Internet, son una fuente valiosa de información y experiencias que se pueden debatir en las aulas de las facultades de Periodismo.

El seminario, organizado por el Proyecto Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) y la Escuela de Publicidad y Marketing (ESPM / RJ), fue celebrado del 31 de mayo al 1 de junio de 2012, en Río de Janeiro, con el propósito de colocar en la agenda de discusión los desafíos que enfrenta la práctica del periodismo en Brasil.

"Este es un tema que debe ser objeto de debate en las universidades", señaló la periodista Angelina Nunes, O Globo, quien moderó el primer panel sobre los diferentes tipos de riesgos relacionados con aspectos éticos, la falta de formación y la presión corporativa. Por su parte, Vera Araújo (O Globo, Río de Janeiro), Ruy Sposati (Altamira, Pará), Cándido Figueredo (Pedro Juan Caballero, Paraguay) y Francisco Evanildo Queiroz (locutor de Rádio Vale do Jaguaribe, Limoeiro do Norte, Ceará), hablaron acerca de las estrategias utilizadas para difamar o amenazar a los periodistas; la autocensura y la impunidad de los crímenes.

En el segundo video de la serie, Susan Blass, presidenta de la Asociación de Periodistas Profesionales del Municipio de Río de Janeiro; Marcelo Moreira, representante de ABRAJI y del International News Safety Institute (INSI), y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, discutieron sobre lo que pueden y deben hacer las empresas para prevenir los riesgos para sus equipos. El panel estuvo moderado por el periodista Audálio Dantas, quien comparó los riesgos que corren hoy en día los comunicadores, con los de la época de la dictadura, cuando él era presidente de la Unión de Periodistas y encabezó la lucha para demostrar que el asesinato del periodista Vladimir Herzog había sido ocasionado por el régimen militar.

Michael Camilleri, experto en derechos humanos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó los modelos jurídicos interamericanos que existen para la prevención, protección y la lucha contra la impunidad.

En el tercer video, el periodista João Antônio Barros (O Dia) se unió a la discusión, junto a Sposati, Queiroz y Figueredo, sobre las formas de protección. Mostró ejemplos de las situaciones a las que se enfrentan los reporteros en Río de Janeiro. En tanto, la profesora y directora de Abraji, Luciana Kraemer, denunció las deficiencias del Programa de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, en el cual podrían ser incluidos los periodistas en situaciones de riesgo.

En una conversación franca y abierta, moderada por el fotógrafo Antonio Scorza (AFP), el cuarto y último video abordó los límites a los que se llegan para obtener una buena imagen. El panel presentó las dudas y dificultades que enfrentan los camarógrafos y los fotoperiodistas, especialmente después de la muerte de Tim Lopes. Participaron en este panel DOMINGOS Peixoto (O Globo), Daniel Andrade (Asociación Profesional de Informadores de fotografía y cinematografía de Río de Janeiro - ARFOC), Bira Carvalho (Imágenes del Pueblo / Observatorio de Favela), Guillermo Planel (documentalista, Río de Janeiro), y BRUNO QUINTELLA (hijo de Tim Lopes y periodista).

Están disponibles los siguientes videos de la SIP sobre la impunidad en crímenes contra periodistas :

PERIODISMO EN RIESGO EN BRASIL:

1) Seminario “Periodismo de riesgo en Brasil: Tim Lopes 10 años después”
Apertura: http://www.youtube.com/watch?v=4AJpl7M3A8Q
Primer Panel - ¿Por qué mueren periodistas en Brasil:
http://www.youtube.com/watch?v=8kwyT2taMlg
Segundo Panel - ¿Qué pueden y deben hacer las empresas para proteger a sus periodistas?:
http://www.youtube.com/watch?v=h_hbYNebYbQ&feature=relmfu
Tercer Panel - ¿Qué hacen los periodistas para protegerse:
http://www.youtube.com/watch?v=yP0L9h5suFA&feature=relmfu
Cuarto Panel - Límites para obtener una buena imagen:
http://www.youtube.com/watch?v=J0vnbkrjp4U&feature=relmfu

2) Periodismo de Riesgo en Río de Janeiro
http://www.youtube.com/watch?v=m8yRivL2gPk

3) Cobertura en área de conflictos
http://www.youtube.com/watch?v=XcUGHgICs7U

4) ¿Dónde están los instigadores?:
http://www .youtube.com/watch?v=p08qpInYaH4

EN MÉXICO:

1) El crujir de las palabras:
http://www.youtube.com/watch?v=AX7C_SJUYYQ
http://www.youtube.com/watch?v=v6x-v3FAt4o&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=KlUdVA7lj4g&feature=relmfu

2) Periodismo de riesgo: Origen, violencia y consecuencias en Sinaloa, México:
http://www.youtube.com/watch?v=8gLPReL96Jc
http://www.youtube.com/watch?v=6y3eUJZ6Hrc&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=JIq7JSlgTWQ&feature=relmfu

COLOMBIA:

La Batalla del Silencio - Orlando Sierra:
http://www.youtube.com/watch?v=keilDiuWYwo
http://www.youtube.com/watch?v=TKmRBMFCyzU
http://www.youtube.com/watch?v=wsBUAhCcX00

EN EL PERÚ:

Alberto Rivera Fernández:
http://www.youtube.com/watch?v=3RCxgBEnuA0

EN GUATEMALA:

Irma Flaquer:
http://www.youtube.com/watch?v=ylM0mYOPfc4





Error en la consulta:No database selected