Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
September 9, 2012
Se retiran ONG de negociación del consejo para protección de periodistas
Natalia Gómez Quintero, El Universal


(lapatilla.com)
En desacuerdo y como protesta por la falta de transparencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), organizaciones de derechos humanos, libertad de expresión y de periodistas se retiraron de la asamblea de organizaciones de la sociedad civil donde se definía la metodología de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instancia que se encargará de vigilar la implementación de medidas de protección.

Decidimos retirarnos porque el procedimiento no transparentaba el perfil de casi la mitad de los 21 candidatos postulados para ocupar, por votación, cuatro espacios en el Consejo, espacio donde se tomarán decisiones importantes de manera conjunta con integrantes de la secretarías de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo Agnieska Raczynska, de Todos los derechos para todas y todos.

Esta asamblea, realizada en las instalaciones de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado viernes, forma parte del proceso para implementar la Ley de defensores y periodistas. En ese Consejo Consultivo se votará, entre organizaciones de la sociedad civil, el espacio para cuatro defensores, cuatro representantes del gremio periodístico y un académico.

Organizaciones como Artículo 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Casa de los Derechos de Periodistas y Centro Nacional de Comunicación Social, entre otras, cuestionaron el perfil de los postulantes para pertenecer al Consejo.

Durante el inicio de la asamblea se solicitó transparentar la información de las organizaciones participantes a fin de que se validara que cumplían con los requisitos señalados en la convocatoria, lo cual fue rechazado.

“Nos preocupa que las personas seleccionadas tengan un perfil cuestionable, en el sentido de que desconozcan el tema, el mecanismo y su implementación. De los que frecuentemente hemos trabajado en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas nos postulamos alrededor de siete personas”, dijo Raczynska.

El viernes pasado no se aprobaron los representantes ante el Consejo, pero sí la metodología para seleccionarlos, pues deberán ser nombrados antes del 14 de septiembre.




Error en la consulta:No database selected