Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Venezuela
24 de maio de 2011
Detienen a dos sicarios en Colombia implicados en asesinato de periodista venezolano
Diana Calderón, URR-Colombia


La Policía Nacional de Colombia capturó el 15 de mayo en la ciudad de Barranquilla a Víctor Rafael Reales Hoyos y Álvaro Luis Ospino Illera, presuntos integrantes de la organización liderada por el señalado narcotraficante Walid Makled García, quien fue extraditado a Venezuela el pasado 9 de mayo.

Acciones coordinadas por autoridades venezolanas y unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia, ubicaron a estos hombres cuando se movilizaban en vehículos a la altura de la carrera 46 con calle 96, en un exclusivo sector de Barranquilla, capital del departamento colombiano de Atlántico.

La identificación de Reales Hoyos e Illera Ortiz como subordinados de Walid Makled, comenzó a establecerse a partir de la investigación del asesinato del veterinario Francisco Larrazábal Álamo y el periodista Orel Sambrano, sucedidos en Venezuela el 5 y el 16 de enero de 2009, respectivamente.

De acuerdo con la información recopilada en su momento por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Carabobo, los crímenes obedecieron a que el médico Larrazábal testificó en un caso en contra de Walid Makled, conocido como El Turco, en el que fueron hallados 396 kilos de cocaína en un predio de su propiedad y capturados tres de sus hermanos.

El homicidio del abogado y comunicador Orel Sambrano habría obedecido a sus denuncias periodísticas sobre las supuestas actividades de narcotráfico de la familia Makled. Sambrano, de 61 años, era columnista del diario Notitarde de Valencia, estado de Carabobo al norte de Venezuela.

En Venezuela, el Tribunal de Valencia emitió orden de captura el 25 de febrero de 2009, en contra de Walid Makled, Víctor Rafael Reales Hoyos, Álvaro Luis Ospino Illera, Aristídes Carvajal Salgado, José Joaquín Orozco Martínez, José Manuel Luque Daboín, David Yánez, Rafael Segundo Pérez y dos personas más, por su responsabilidad como autores materiales e intelectuales en ambos asesinatos.

Entre el 17 de marzo y el 13 de septiembre de 2009 se conoció que uno de los implicados murió, otros tres fueron capturados en Venezuela y Rafael Segundo Pérez fue condenado a 25 años de prisión por su participación en los hechos investigados.

Una vez emitida la orden de captura, los colombianos Reales Hoyos y Ospino Illera, se refugiaron en los municipios Calamar y Arroyohondo del departamento de Bolívar en Colombia, entre los cuales se desplazaban para evadir a las autoridades.

En el caso de Reales Hoyos, señalado como cabecilla de la organización “Los Piloneros” (a la cual se atribuyen 18 homicidios en Venezuela), la Policía Nacional de Colombia estableció que se desempeñaba como ganadero, a la vez que era propietario de varios predios y locales comerciales en Barranquilla, al parecer utilizados para el lavado de activos del narcotráfico. Reales Hoyos, cuenta además con cédula venezolana.

El 10 de mayo, 24 horas después de la extradición de Walid Makled a Venezuela, INTERPOL notificó al gobierno y la Policía de Colombia, a través de la DIJIN, de la orden de captura en contra de Reales Hoyos y Álvaro Luis Ospino Illera, éste último conocido con el alias de “La Negra Dominga”. Los dos fueron trasladados a Bogotá.






Error en la consulta:No database selected