Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
6 de abril de 2011
Acusan a comerciante por muerte de periodista en Brasil
Clarinha Glock, URR-Brasil

El fiscal del Tribunal de Justicia de Caicó, Geraldo Rufino de Araújo Júnior, presentó el 4 de abril, la denuncia contra João Francisco dos Santos,"Dão, y contra el comerciante Lailson Lopes, por el asesinato del periodista Francisco Gomes de Medeiros,ocurrido el 18 de octubre de 2010.
El juez de la Corte Penal de Caicó, Luiz Cândido de Andrade Villaça, aceptó la denuncia y fijó la fecha de la audiencia con los testigos para el próximo día 3 de mayo.

La investigación se completó en diciembre de 2010 con la acusación contra tres personas: Dão, Valdir Souza do Nascimento y un tercer sujeto que está prófugo. Nuevas investigaciones señalaron a Lopes como probable autor intelectual del asesinato y descartaron a Nascimento de la acusación.


De acuerdo a la indagación oficial, Lopes se habría sentido ofendido cuando F. Gomes divulgó la noticia de que su tienda de venta de teléfonos móviles encubría actividades criminales. En esa época, Gomes laboraba en Rádio Rural de la iglesia, donde también era funcionaria la esposa del comerciante. Otra hipótesis del crimen es que Lopes se habría sentido incómodo con la amistad entre Gomes y su esposa. El comerciante había entablado una demanda civil contra el periodista que fue rechazada y no avanzó en la justicia. En el momento de su detención, Lopes gozaba de libertad condicional, tras haber sido acusado por otros delitos.

Desde un inicio el principio Ronaldo Gomes de Moraes, director de la División Especializada de Investigación y Lucha contra la Delincuencia Organizada (Deicor), consideró que además de Dão, había más personas involucradas en el crimen.

Inicialmente, debido a las declaraciones de Dão, se llegó a sospechar que Nascimento estaba detrás del asesinato y que habría ordenado el asesinato del periodista desde la prisión, pero luego de investigar sus llamadas telefónicas, la policía descubrió que Dão y Lopes habían intercambiado llamadas telefónicas minutos antes y después del asesinato. Otras evidencias apuntan a Lopes como el posible cerebro del crimen, argumentó el fiscal del caso.

Debido a la importancia y la repercusión del caso, el fiscal pidió al juez que las audiencias públicas sean transferidas a una sala más grande para que los medios de comunicación puedan cubrirla.



Error en la consulta:No database selected