Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
4 de junho de 2011
Detienen a empresario y ex alcalde de Tijuana, su jefe de escoltas hace 20 años cumple sentencia por asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix Miranda
Zeta/SIP


El empresario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, fue detenido la madrugada del 4 de junio, luego que hace 20 años, su jefe de escoltas, Antonio Vera Palestina, fuera sentenciado por el asesinato del periodista y codirector de Zeta, Héctor “El Gato” Félix Miranda. Vera fuera sentenciado a 25 años de prisión.

Hank Rhon fue aprehendido por autoridades federales cuando después de una denuncia ciudadana elementos de corporaciones del Gobierno Federal, acudieron a su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Hierro -erigido en terrenos federales concesionado para la operación de un Hipódromo- y fueron localizadas y posteriormente confiscadas armas de alto poder.

Más de 80 armas, entre las cuales se encontró un fusil de alto alcance G-3, cuernos de chivo, y de alto poder, fueron encontradas en el patio del domicilio de quien fuera alcalde de la ciudad de Tijuana de 2004 a 2006. En el interior de su hogar, escondidas en clósets y otros recovecos domésticos, la autoridad del estado mexicano otra parte del armamento de aparatos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Hank Rhon fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Tijuana, junto a diez personas más que se presume pertenecen a su escolta privada, elementos que incluso fueron dados de baja de la licencia colectiva para posesión de armas, durante el periodo que el Teniente Coronel Julián Leyzaloa Pérez, estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

A las 4:10 de la tarde, todos los detenidos se encontraban en las instalaciones de la Fuerza Aérea en Tijuana, donde elementos de la Procuraduría General de la República, del Ejército Mexicano y en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Baja California, levantan declaraciones y preparan el inventario de lo confiscado.

Jorge Vera Ayala, jefe de Seguridad de Jorge Hank Rhon, e hijo de Antonio Vera Palestina, no fue detenido en el momento de la inspección federal. Hasta el momento se desconoce su paradero, luego que la Policía Municipal de Tijuana le retirara el permiso para portación de arma, y la Secretaría de Seguridad del Estado de México se lo concediera, así como un permiso de comisión para trasladarse por el país en posesión de armas.

Hank Rhon, a quien las autoridades de migración y aduanas de los Estados Unidos de Norteamérica le cancelaran la visa para cruzar a ese país en enero de 2009, bajo sospechas de investigaciones criminales en los Estados Unidos y en México, ya había sido detenido por la autoridad mexicana en 1995, cuando pretendía internar al país diversos artículos de contrabando procedentes de oriente, en aquella ocasión, cuando el gobierno de la República lo encabezaba el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, Hank Rhon fue dejado en libertad alegando que los artículos que trasladaba no eran de procedencia genuina, entres otros argumentos legales.



Error en la consulta:No database selected