Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
9 de junho de 2011
Secuestran a reportero en Guerrero
María Idalia Gómez, URR-México


Cerca de la media noche del martes 7 de junio fue secuestrado, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, el jefe de información del periódico Novedades, Marco Antonio López Ortiz, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Funcionarios de Novedades y reporteros de esa región identificaron a López Ortiz, con más de 20 años de experiencia, como un hombre sencillo, trabajador y serio, a cargo de la agenda cotidiana del periódico, principalmente en cuanto a los temas políticos.

Los abogados del periódico Novedades y familiares del periodista presentaron una denuncia por la desaparición ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, por lo que esperan que las autoridades actúen de manera pronta y eficaz para encontrar a Marco Antonio López.

De acuerdo a los primeros datos que se han podido obtener, el comunicador dejó las instalaciones de Novedades después de las 9:30 de la noche y se dirigió, a bordo de su automóvil Ford Fiesta blanco de los años 90, a la casa de un conocido en la calle Noria, la cual se ubica en el área del centro histórico de Acapulco y donde permaneció más de una hora, saliendo después de las 11 de la noche.

Algunos testigos que pasaban por ese lugar comentaron que López Ortiz cruzó la calle, que en ese momento era poco transitada, para dirigirse a su automóvil, cuando se disponía a abrirlo llegaron algunos automóviles y de ellos se bajaron varios hombres que sometieron al periodista y se lo llevaron.

Hasta la mañana del miércoles, al no llegar como de costumbre entre 9 y 10 de la mañana a las oficias del periódico ni comunicarse, personal de Novedades comenzó a llamar a sus familiares y al no encontrarlo, fueron a buscarlo en casas de amigos y familiares. Después de las tres de la tarde encontraron su automóvil estacionado, bien cerrado y con sus pertenencias.

La búsqueda de información sobre su paradero fue infructuosa, por lo que su familia decidió interponer una denuncia ante la Procuraduría.

De acuerdo a funcionarios del periódico, no han recibido amenazas previas o posteriores a la desaparición del jefe de información, por lo que ignoran los motivos del secuestro de López Ortiz. Tampoco la familia ha recibido algún mensaje tras el secuestro.

Novedades, el diario de mayor circulación en Guerrero, publicó en su portada del jueves: “Se llevan a Marco Antonio López jefe de información de esta casa editorial”, en la que ofrecen algunos datos sobre su desaparición.

Armando Robles, directivo de Novedades, precisó que el contexto de violencia que existe en el estado ha provocado que cada vez se informe con mayor cuidado, por lo que se publica sobre la inseguridad, pero tratando de cuidar el contenido para no colocarse en riesgo.

Reporteros de Acapulco comentaron a la URR que la situación se ha agravado tanto en los últimos 3 años en Acapulco que los medios de comunicación más responsables sacaron de sus portadas estos temas y se publican cada vez con menos amplitud los temas de violencia; se trata de tener cuidado en la forma en que se publica; se desconfía de las autoridades y no se acude solo o muy tarde a coberturas en zonas peligrosas.

“Hay algunos periódicos, sobre todo los de mayor difusión, que todavía manejan notas escandalosas en sus portadas o despliegan la información en interiores con fotografías sangrientas, y eso muchos de nosotros sentimos que nos pone en riesgo, porque no sabes cuándo les pueda molestar o no a las organizaciones criminales”, comentó un reportero con más de 15 años de experiencia en el oficio.

El estado de Guerrero es el que más casos de periodistas asesinados o desparecidos registra en el país. En los últimos 14 años un total de 13 casos están en manos de las autoridades locales, no todos están vinculados con su trabajo periodístico; sin embargo, en prácticamente todos los casos las autoridades no han dado a conocer los resultados de sus pesquisas, por lo que se desconoce de manera oficial los motivos que originaron cada uno de estos ataques.

En este contexto, hace unos meses el periódico El Sur de Acapulco, un periódico identificado como progresista, se vio obligado a cerrar su redacción unos días, en tanto se daba el cambio de administración, porque no tenían garantías para desarrollar su trabajo. Esto después de recibir varias amenazas, de que el entonces gobernador acusara públicamente el diario de manejo de intereses y su fachada fue baleada y los atacantes iban preparados con gasolina con la aparente intención de quemar las instalaciones.

Ante el secuestro de Marco Antonio López, sus amigos y colegas exigieron a las autoridades que actúen de forma urgente, para lograr que aparezca vivo. Aunque el periodista apenas cuenta con unos 45 años, padece un problema cardiaco, lo que provoca que su situación sea más grave.





Error en la consulta:No database selected