Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
21 de junho de 2011
Asesinan a columnista del periódico Notiver de Veracruz
María Idalia Gómez, URR-México


Miguel Ángel López Velasco (Notiver)
Un comando armado irrumpió en la casa del periodista Miguel Ángel López Velasco la madrugada del lunes 20 de junio. El informador y su familia estaban dormidos y todos fueron asesinados.

En su casa, ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, en la esquina de Villa Rica y San Jerónimo, Colonia López Arias, a unos 200 metros de la comandancia de la policía municipal, quedaron los cuerpos del periodista que tenía 55 años de edad, de su esposa Agustina Solana -- jubilada--, y su hijo Misael López Solana, de 21 años.

Miguel Ángel López Velasco era un periodista de larga trayectoria y muy respetado en el estado, escribía la columna “Va de nuez”, con el seudónimo Milo Vela, en el periódico Notiver, el de mayor circulación y credibilidad en el Puerto de Veracruz, en la que abordaba, principalmente, temas de política, seguridad, justicia y crimen organizado en el estado, donde la presencia de la mafia ha crecido y su expresión de violencia se ha agravado. También escribía algunas de las notas informativas sobre asuntos policiacos del día, como el secuestro de agentes, personas atropelladas o asesinadas, detención de presuntos narcotraficantes, entre otras.

Hace casi 20 años, López Velasco documentó en su libro “Todos están adentro” las ubicación de pistas clandestinas en las que aterrizaban aeronaves con cocaína procedentes de Colombia y que se ubicaban en propiedades del gobierno del estado; además del asesinato de siete policías federales en manos de militares, ocurrida en un lugar conocido como Llano de la Víbora, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, donde descendió una avioneta con droga y que, a pesar del cerco militar, extrañamente los tripulantes lograron huir. Desde entonces, el periodista ha escrito muchos casos sobre las mafias, corrupción e inseguridad.

Los asesinos abrieron la puerta violentamente y en una operación rápida, de acuerdo a los primeros reportes de policía, subieron hasta las recámaras y dispararon contra la familia entre las 5:30 y 6:00 de la mañana. En minutos huyeron del lugar.

En su portal Notiver precisó en una nota del 20 de junio que Miguel Ángel López Velasco fue subdirector del diario y le sobreviven sus hijos Miguel Ángel y Jazmín. El cuerpo del periodista, su esposa e hijo serán velados en el crematorio de la Naval.

“Notiver lamenta profundamente la perdida de tan apreciable amigo, compañero y buen padre y abuelo, lamentamos profundamente la muerte de su apreciable familia la señora Agustina y la de su hijo Misael, así como la del periodista Miguel Ángel López, descansen en paz. De la misma manera Notiver demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, señaló.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa condenó el crimen y ordenó a la fiscalía investigar a fondo. Sin embargo, en ese estado prevalece la impunidad en este tipo de ataques, muestra de ello es que desde 2003 a la fecha han asesinado o desaparecido siete informadores y ninguno de los casos ha sido resuelto, por lo que se desconoce el móvil y quiénes son los responsables. La mayoría de los expedientes está en manos de las autoridades estatales, las mismas que ahora tendrán bajo su responsabilidad las indagatorias de López Velasco y su familia.



Error en la consulta:No database selected