Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
21 de junho de 2011
Repudio de la SIP por asesinato de periodista y su familia en México
SIP


Miami (21 de junio de 2011).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato del periodista Miguel Angel López Velasco, su esposa y su hijo, ocurrido ayer en su vivienda en Veracruz, México, al tiempo que solicitó “acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia”.

López Velasco, de 55 años, era periodista y columnista del diario Notiver, el de mayor circulación en el estado de Veracruz al sureste del país. De acuerdo a información preliminar, un comando armado irrumpió en la vivienda del periodista en la colonia López Arias al norte de la ciudad de Veracruz, alrededor de las 5:30 de la mañana y en la segunda planta de la casa abrió fuego contra López Velasco, su esposa Agustina Solana Melo y su hijo Misael López Solana, de 21 años y fotógrafo de Notiver.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, de Siglo 21 de Guatemala, llamó a “cerrar filas ante un hecho tan despreciable, pues aquí no se trata de silenciar sólo al periodista, sino que también se ejecuta a su familia. Estamos esperando acciones concretas de las autoridades para frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa”.

Aunque en su página de Internet Notiver no señaló sospechosos ni motivos del crimen ocurrido a pocas cuadas de la comandancia de la policía municipal, demandó “una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley caiga quien caiga”.

López Velasco escribía la columna “Va de nuez”, con el seudónimo Milo Vela, en la que abordaba temas de política, seguridad, justicia y crimen organizado en el estado, donde la presencia de la mafia ha crecido y su expresión de violencia se ha agravado. También escribía notas informativas sobre asuntos policiacos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del San Antonio Express-News, de Estados Unidos, expresó su solidaridad con los familiares que le sobreviven al periodista y agregó que “ya es hora de que las autoridades actúen con vehemencia, se refuerce la solidaridad y se aplique con severidad la justicia para frenar a los violentos y combatir la impunidad, la que ya se está convirtiendo en una norma en los asesinatos contra los periodistas”.

En 2011 también fueron asesinados en México Noel López Olguín (Veracruz), secuestrado en marzo y cuyo cadáver fue hallado el 31 de mayo; Luis Emmanuel Ruiz Cantillo (Coahuila), Rodolfo Ochoa Moreno y Pablo Ruelas Barrazas (Sonora); también se desconoce el paradero de Marco Antonio López (Guerrero) desde el 7 de junio.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP “Alto a la Impunidad” cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com



Error en la consulta:No database selected