Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
República Dominicana
24 de junho de 2011
Corte Interamericana abrirá audiencias públicas con caso de Narciso González
SIP


El ex presidente de la SIP, Rafael Molina, director del diario dominicano El Día, fue consultado en calidad de testigo y experto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el proceso de audiencias públicas que inicia la próxima semana sobre la desaparición forzada en mayo de 1994 del periodista, profesor y líder de oposición Narciso González Medina, crítico del entonces presidente Joaquín Balaguer de República Dominicana.

Entre el 28 y 29 de junio los jueces de la Corte Interamericana escucharán en audiencia pública en su sede en San José, Costa Rica, a presuntas víctimas, testigos y peritos en el Caso González Medina y familiares vs. República Dominicana. La Corte Interamericana es un órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos y sus sentencias son inapelables y de cumplimiento obligatorio.

González Medina, conocido como Narcisazo, fue detenido el 26 de mayo de 1994 y desaparecido clandestinamente por fuerzas militares dominicanas en momentos en que abandonaba una sala de cine en Santo Domingo. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

Narcisazo trabajaba como periodista, abogado y profesor universitario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e impulsaba además la creación de grupos populares de animación socio-cultural y de derechos humanos. De acuerdo a familiares y colegas, su detención habría estado motivada por sus actividades y sus cuestionamientos públicos sobre las elecciones celebradas el 16 de mayo de 1994.

El caso volvió a cobrar notoriedad en los últimos días en República Dominicana tras la polémica desatada por el libro “Historia del Periodismo”, de Oscar López Reyes, periodista y director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Eugenio María de Hostos, en el que plantea la tesis de que Narcisazo se habría suicidado.




Error en la consulta:No database selected