Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
7 de maio de 2007
Propone CNDH reforzar trabajo de la fiscalía para periodistas
María de la Luz González

Propone CNDH reforzar trabajo de la fiscalía para periodistas*

María de la Luz González
El Universal
Lunes 07 de mayo de 2007

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Procuraduría General de la República (PGR) fortalecer legal y administrativamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, para resolver los 22 casos que ambas instancias investigan actualmente y contener el riesgo a la integridad de los comunicadores.

La propuesta, enviada a la PGR, sugiere también estudiar la solicitud de algunas organizaciones sociales sobre la federalización de los delitos cometidos contra periodistas, para que sean conocidos por la PGR, planteamiento que, según el organismo, amerita un debate. En ninguno de los 22 casos que se atienden se ha logrado detener a los probables responsables.

Por ello, propuso además que la PGR ejerza de inmediato la atracción en los delitos del fuero común cometidos en contra de periodistas, cuando estén vinculados con delitos federales; y adoptar todas las medidas necesarias para perseguir y sancionar a los responsables.

El organismo recordó que, actualmente, la fiscalía puede conocer de delitos contra periodistas cuando se acredite esa profesión, que el ilícito haya sido por el ejercicio del derecho a la información o de libertad de prensa, y que sea de competencia federal, o del fuero común, siempre y cuando exista conexión de delitos. La fiscalía carece de competencia para conocer lo relacionado con los delitos previstos en el artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La comisión advirtió que la omisión del Estado de brindar una adecuada procuración de justicia es especialmente grave, porque impide, afecta o inhibe el derecho a la libertad de expresión.
"Por ello es indispensable que las investigaciones correspondientes sean objetivas, efectivas, completas e independientes, con el fin de que los agravios no queden impunes y se envíe un claro mensaje de que no habrá tolerancia para quienes agredan a periodistas", puntualizó.



Error en la consulta:No database selected