Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
12 de agosto de 2011
La UAG participa en encuentro de la SIP para combatir la impunidad
Universidad Autónoma de Guadalajara


Estudiantes del equipo de trabajo de la UAG, acompañados de sus directores de Facultad y del coordinador de la investigación. (UAG)
Universitarios en lucha por la libertad de expresión

• “La falta de instituciones adecuadas y funcionarios comprometidos para resolver atentados contra periodistas dejan en la oscuridad informativa a la sociedad”

En respuesta a la convocatoria lanzada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participará en la Conferencia Hemisférica Universitaria: Políticas Públicas para Combatir la Impunidad, a celebrarse en la ciudad de Puebla, México, los días 25 y 26 de agosto del presente año.

El encuentro tiene como finalidad presentar y analizar el trabajo de 24 universidades latinoamericanas participantes, con el fin de compartir puntos de vista respecto al tema de impunidad y violencia contra periodistas en el Continente Americano.

Se pretende entregar un documento final dirigido a gobiernos, ONG´s, prensa y universidades, en el que se expongan no sólo criterios particulares y colectivos, sino también se den a conocer sugerencias que podrían implementarse en diversos ámbitos sociales, a través de políticas públicas, protección legal, y avances legislativos de cada país.

En base a lo anterior, la UAG decidió elaborar una investigación titulada: “Se necesitan nuevas instituciones federales para combatir la impunidad”. El eje central de este trabajo gira en torno a la necesidad de la creación de nuevos mecanismos federales en México para combatir la impunidad y reducir los delitos cometidos contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación, en virtud de la ineficiencia de los organismos actuales que fueron conformados por el Estado Mexicano.

Como resultado de este diagnóstico y análisis, se propone en este estudio la creación de dos nuevos mecanismos federales de protección a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, desde luego con el respaldo del Estado Mexicano, dirigidos por personas con reconocida honestidad y trayectoria, tanto en el campo de la legislación como en los medios de comunicación: una Subprocuraduría Especial para atender las agresiones contra periodistas, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), pero con mayor autonomía de gestión, y un Ombudsman para periodistas, como organismo ciudadano e independiente.

Asimismo, se insiste en la demanda generalizada para federalizar los delitos contra periodistas y en convertir a la PGR en un organismo autónomo del Poder Ejecutivo Federal, como medidas para garantizar la confianza ciudadana en la atención eficiente de las agresiones contra los comunicadores.

Para respaldar el análisis llevado a cabo en el trabajo, se incluyeron las opiniones de periodistas y abogados expertos en el tema, además de contar con un fundamento legal que sirve de base para las propuestas antes mencionadas.

La investigación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos, cuyo coordinador fue el Lic. Luis Humberto Mota Enciso, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAG. Participaron Brayan Everardo Reyna García y Fatima Aracely Magallanes García, de la Facultad de Derecho; Luis Felipe Fregoso Delgadillo, de Ciencia Política y Administración Pública; y Dinorah Sarahí Figueroa Alfaro y Alejandra Vega Ramírez, ambas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Este equipo estuvo respaldado por los directores de cada Facultad participante.

Dinorah Figueroa, integrante del equipo, comenta que "ha sido una experiencia interesante, ya que este trabajo nos ha permitido, además de aprender cosas nuevas, darle voz a lo que pensamos por medio de este tipo de proyectos como los que ofrece la Sociedad Interamericana de Prensa. Nosotros, como representantes de la UAG, esperamos intercambiar conocimientos, más allá de ganar un premio. Pienso que ya ganamos con el hecho de ser parte de un movimiento a favor de nuestros ideales y, sobre todo, del bienestar de la sociedad que merece una libertad de expresión plena”.




Error en la consulta:No database selected