Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Nicaragua
29 de agosto de 2011
UCC de Nicaragua presenta Declaración de Puebla
Marvin Jiménez Ruiz, UCC


Equipo investigativo de la UCC (UCC)
En conferencia de prensa, el equipo investigador de UCC que participó en la Conferencia Hemisférica Universitaria desarrollada recientemente en México por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, presentó la Declaración de Puebla, la que contiene una serie de recomendaciones asumidas por las 22 universidades participantes a este evento.

A la actividad asistieron periodistas de los medios escritos, radiofónicos y televisivos nacionales, académicos de diversas universidades, estudiantes, catedráticos y en representación de la SIP, el Ing. Jaime Chamorro Cardenal quien también es Director del diario La Prensa.

“Todos los participantes en la Conferencia Hemisférica, asumimos el compromiso de proponer reformas de políticas públicas que reduzcan la violencia contra los periodistas y la impunidad que rodea a los crímenes” aseguró Johanni Miranda, estudiante de Derecho e integrante del equipo investigador de UCC.

Según Miranda, una de las principales recomendaciones que contiene la Declaración de Puebla es la inclusión en las leyes que los ataques a la libertad de expresión sean delitos que no prescriban; si son cometidos por funcionarios públicos se agraven las penas; que sean juzgados a nivel federal y juzgados por tribunales civiles.

“Es fundamental y está entre las recomendaciones que las fiscalías generales o secretarios de justicia establezcan una unidad especializada encargada en investigar casos de ataques a la libertad de expresión. Hay muchas mas recomendaciones en el ámbito legal” reconoció el estudiante investigador de UCC.

Sobre las instituciones, la Declaración de Puebla recomienda a los medios de comunicación, garantizar condiciones dignas de trabajo, salario y protección para sus colaboradores, además que establezcan con las universidades reglas clara y de respeto a las condiciones de trabajo y bienestar de los estudiantes que desarrollan sus pasantías en dichos medios.

La Declaración de Puebla recomienda a las organizaciones de defensa de periodistas, la discusión de políticas de protección para los hombres y mujeres de prensa, además que denuncien y reporten amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas y contra cualquier persona en el ejercicio de su libertad de opinión y de expresión.

Los periodistas asistentes a la conferencia de prensa, consultaron al equipo UCC sobre el aporte de las universidades en el tema, quienes recordaron que la Declaración de Puebla recomienda el ajuste de los planes de estudio sobre la realidad actual de los periodistas, además la creación de un amplio programa de educación contínua sobre el tema.

“Una de nuestra propuesta fue precisamente coordinar esfuerzos entre las universidades miembros de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica AUPRICA para desarrollar esfuerzos de concientización a favor de la libertad de expresión y de prensa” recordó Jeisel Matus, del equipo investigador de UCC.

Al final del período de preguntas y respuestas, el Ing Jaime Chamorro en representación de la SIP, entregó certificado de reconocimiento al equipo investigador de UCC integrado por Jeisel Matus, Johanni Miranga, Tony Arellano y como supervisores académicos, Alfonso Garay, Ana Yansy Guardado y Marvin Jiménez.



Error en la consulta:No database selected