Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Guatemala
6 de maio de 2007
Detienen a banda por crimen de productor
Lorena Seijo

Detienen a banda por crimen de productor*

Por: Lorena Seijo
Prensa Libre, Guatemala

6 de mayo de 2007.- La indignación por la muerte de Mario López Sánchez, productor de Radio Sonora, generó que sus propios vecinos identificaran a los autores del crimen, facilitando ayer las capturas.

Fuentes policiales indicaron que esa banda puede estar ligada al asesinato del abogado Rodolfo Vielmann Castellanos, ocurrido hace un año en la zona 9, y la muerte más reciente de un agente de la Policía Nacional Civil.

Los vecinos de Sánchez fueron testigos de cómo el jueves pasado dos extorsionadores conocidos en el barrio lo ejecutaron a sangre fría a pocos metros de su casa, en la zona 21, cuando volvía de comprar una pizza para su familia.

Los testigos identificaron a los autores materiales, dieron detalles de su vestimenta y hasta otorgaron información sobre dónde vivían.

Policía y Ministerio Público se pusieron manos a la obra para, en tiempo record, conseguir que el juez les otorgara nueve órdenes de allanamiento que efectuaron a primera hora de ayer.

Los allanamientos comenzaron a las 6 horas, en las colonias Nimajuyú I, donde residía la víctima, y La Paz, zona 21.

Cuatro de los operativos tuvieron el éxito esperado, con la detención de cinco supuestos responsables del crimen: Karen Susana Sandoval, Byron Marín Donis Lanusa, Carlos Fernando Martínez, Javier Martínez Peláez y Jerver Rezzio Polanco.

Según aseguró el jefe de la División de Investigación Criminal (Dinc), Alexander Gómez Tomás, Peláez confesó haber participado en el asesinato, junto a otra persona que está prófuga.

Los otros cuatro pudieron haber sido detenidos por ser parte de la misma facción de la Mara 18, que extorsiona y asalta en el barrio.

“En un crimen no todos tienen que ser ejecutores, también hay encubridores, los que planifican o los que vigilan. Será el MP el que tendrá que definir qué delito le imputa a cada uno”, explicó Gómez Tomás.

En las viviendas de los supuestos criminales se encontraron las playeras que portaban el día del crimen, un guante en que se espera encontrar restos de pólvora y la caja de pizza que se llevaron tras asesinar a Sánchez.

“Tuvieron el descaro de llevarse la pizza del difunto, para comérsela en su casa”, añadió el jefe del Dinc.

El móvil

Los investigadores manejan varias hipótesis sobre el móvil del asesinato. La primera es que cuando intentaron asaltarlo, el difunto se echó la mano a la cintura, y al creer que llevaba un arma, le dispararon.

Pero también se investiga la posibilidad de que se hubiera negado a aceptar una extorsión, y por eso lo asesinaron. Según algunos testigos del ataque, el hombre que disparó le dijo: “¡Vos estabas pendiente!”.

Los cinco detenidos fueron enviados a prisión.



Error en la consulta:No database selected