Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
25 de agosto de 2011
Conferencia Hemisférica de la SIP en Puebla condena asesinato de periodista mexicano
SIP


Humberto Millán Salazar (www.acentoveintiuno)
PUEBLA (25 de agosto 2011)- Los participantes de la Conferencia Hemisférica Universitaria que se celebra hoy en Puebla, México, bajo la convocatoria de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenan enérgicamente el secuestro y asesinato del periodista de Sinaloa Humberto Millán Salazar.

Alumnos, docentes y decanos de 22 universidades en representación de 13 países de las Américas, así como directivos de la Asociación Mexicana de Editores y de la Fundación para la Libertad de Expresión, que están reflexionando en esta ciudad sobre reformas de políticas públicas para combatir la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas, fueron sorprendidos por el crimen de Millán Salazar, el séptimo comunicador mexicano asesinado en este 2011.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, de Siglo 21 Guatemala, dijo que “con la fuerza que nos da esta convocatoria de jóvenes intelectuales de todo el continente comprometidos en esta conferencia en la búsqueda de mecanismos interamericanos para combatir la violencia, solicitamos al gobierno federal y del estado de Sinaloa que se aboquen de inmediato a la investigación de este crimen”.

“La impunidad --dijo Marroquín-- está incentivando aún más el clima de violencia y de inseguridad general de todos los mexicanos”.

Humberto Millán Salazar, con una trayectoria de 33 años en periodismo especializado en temas políticos, fue secuestrado minutos antes de las seis de la mañana del martes, tras salir de las instalaciones del Diario Digital A Discusión (www.a-discusion.com.mx), del que era director y en el que aparecía su columna “Sin Ambages”, que escribía desde hace más de dos décadas.

El comunicador salió del lugar y a bordo de su automóvil se dirigía a las oficinas de Radio Fórmula, donde trasmitía su programa, del mismo nombre de su columna, de 6:15 a 7 de la mañana. Apenas unas cuadras adelante, un comando a bordo de dos camionetas le cerró el paso y se bajaron alrededor de cinco hombres armados, quienes lo obligaron a subir a uno de los vehículos.

Al conocerse los hechos, los periodistas de Sinaloa exigieron a las autoridades locales que actuaran de inmediato para localizarlo y protegieran a su familia; además de investigar el caso desde el trabajo periodístico de Millán Salazar, quien en las últimos meses había escrito en torno a posibles actos irregulares cometidos por funcionarios del gobierno estatal.

Veintiocho horas después de que fuera secuestrado Millán Salazar, fue encontrado su cuerpo con un disparo, en las inmediaciones del campo Morelia, una zona a las afueras de las ciudad de Culiacán.

Estos hechos provocaron que otro periodista reconocido en Sinaloa con más de 25 años de trayectoria, Luis Enrique Ramírez, anunciara a través de su blog “Fuentes Fidedignas”, que abandonaba el estado porque tenía la certeza de enfrentar “un peligro real de muerte”.

Desde septiembre de 2010 las condiciones para los periodistas en Sinaloa se han agravado, primero con la amenaza de atacar el diario El Noroeste de Mazatlán, posteriormente la colocación de cabezas humanas a las afueras de ese diario y de El Debate, así como la colocación de mantas con denuncias contra funcionarios del gobierno estatal y que sus autores pretenden obligar a los medios a difundir.





Error en la consulta:No database selected