Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
13 de setembro de 2011
Buscarán diputados mexicanos federalizar ataques a periodistas
Juan Arvizu, El Universal


(www.correo-gto.com.mx)
Ganó consenso en San Lázaro una fórmula que federaliza la investigación de los delitos contra periodistas, y sólo se espera una redacción más precisa de una adición a la Constitución que tiende a proteger a los profesionales de la información periodística y sus medios de comunicación.

Las agresiones y delitos contra periodistas y los medios de comunicación, que se vinculen al ejercicio de la libertad de expresión, serían investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el consenso alcanzado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de Juventino Castro Castro (PRD).

En el dictamen se establece que México aparece como el segundo país más riesgoso para los periodistas, después de Irak, de manera que llevar al fuero federal los delitos que se cometen contra la libertad de expresión, como lo proponen diversas iniciativas, entre ellas la de Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), "ha asido una meta del gremio periodístico por más de 20 años".

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y hasta el primer trimestre de 2010, en México se contaban 67 asesinatos y 12 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de la prensa, abunda el dictamen de la adición constitucional que avanzó en la Cámara de Diputados.

Las siete bancadas, representadas en la reunión de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresaron su respaldo a la alternativa de federalizar los ataques contra periodistas, mediante una adición al artículo 73 de la Constitución que enlista las atribuciones del Congreso.

En la fracción XXI, que trata sobre delitos penales, que corresponde al poder Congreso legislar, se incluiría en el párrafo 20, que la federación ha de conocer sobre delitos contra periodistas y sus medios de comunicación, cuando en los ataques sufridos se involucre el ejercicio periodístico.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, principalmente integraron sus propuestas y tras votar a favor en lo general, estuvieron de acuerdo en proponer redacciones diversas con el ánimo que la adición sea más efectiva.

Será el 28 de septiembre, la próxima reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se revisen las propuestas y se adopte una redacción con criterios de precisión.

En lo que no hay duda es en el consenso por aprobarla.

Una federalización de los delitos contra periodistas, consagrada en la Constitución habrá de obligar al Congreso a elaborar una ley reglamentaria, dijo al respecto el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).

Al respeto, agregó, en la ley secundaria se deberá dar estatus legal a la Fiscalía para Delitos contra Periodistas, entre las diversas disposiciones fundamentales para aplicar la adición, además de que la puesta en vigor del nuevo precepto constitucional habrá de ocurrir al poco tiempo de la promulgación, una vez aprobada por 17 congresos estatales.

Por ello, Jaime Cárdenas destacó que es compromiso de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales sacar la ley reglamentaria de delitos contra periodistas, en la actual legislatura que concluye en agosto de 2012.



Error en la consulta:No database selected