Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
14 de setembro de 2011
Prescribe otro crimen contra periodista en Colombia
FLIP/SIP


La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, lamentó la prescripción del asesinato del periodista Arsenio Hoyos, asesinado el 13 de septiembre de 1991 en Granada, Meta, cuyo caso prescribió esta semana luego de 20 años sin que nadie fuera condenado, aumentando a ocho la cantidad de casos que prescribieron y quedaron sin esclarecer durante este 2011.

En los últimos meses, prescribieron otros ocho casos de periodistas asesinados en los que se cumplió con el plazo de 20 años. Antes de fin de año, el mismo riesgo tienen dos casos adicionales, los de los periodistas Rafael Solano Brochero, freelance, asesinado en Fundación, Magdalena, el 30 de octubre de 1991 y el de Néstor Henry Rojas Monje, corresponsal de El Tiempo en Arauca, ultimado en Arauca el 28 de diciembre de 1991.

El 29 de diciembre de 2010 el Poder Ejecutivo de Colombia aprobó una reforma a la Ley No. 1426, que aumentó el plazo de prescripción a 30 años, pero sin efecto retroactivo.

Hoyos era el director y propietario de la emisora “La Voz de Ariari”, que se emitía desde el municipio de Granada, en el departamento del Meta. Además, se destacó por ser un reconocido líder cívico de la región.

De acuerdo a la FLIP, en el caso de Hoyos, “la justicia colombiana incumplió su obligación de investigar y sancionar a los responsables durante un tiempo razonable, así como tampoco le respetó el derecho de sus familiares a conocer la verdad de los hechos”.



Error en la consulta:No database selected