Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Brasil
16 de setembro de 2011
La SIP repudia quinto asesinato de periodista en Brasil este año
SIP


Funeral de Vanderlei Canuto Leandro.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Brasil del periodista Valderlei Canuto Leandro, el quinto este año en ese país, y exhortó a sus autoridades a indagar de manera expedita para dar con los responsables y conocer si el crimen estuvo relacionado a la actividad profesional.

Valderlei Canuto Leandro (Wanderley), de 32 años, conducía el programa "Séñal Verde", transmitido por la bilingüe Radio Frontera, en Tabatinga, estado de Amazonas en la frontera de Brasil con Colombia y Perú. El 1 de septiembre en la noche Canuto fue asesinado por dos sujetos que viajaban en una moto y le dispararon en ocho ocasiones cuando se dirigía a su casa.

En su programa radial, Leandro acostumbraba a revelar presuntas irregularidades y actos de corrupción en la Alcaldía, y en mayo pasado presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de recibir amenazas de muerte de parte de una autoridad municipal. Se desconoce si el asesinato está vinculado a la actividad periodística.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario Siglo 21 de Guatemala, expresó sus condolencias y solidaridad para los familiares y colegas del periodista, tras agregar que “estamos asombrados y consternados por el asesinato de otro periodista en el interior de este país, lo que refleja la vulnerabilidad y desprotección de los comunicadores que pertenecen a medios pequeños y alejados de las grandes ciudades”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del periódico San Antonio Express-News, de Estados Unidos, en referencia los numerosos asesinatos en Brasil y en todo el continente este año, expresó que “lamentablemente creo que estamos perdiendo la capacidad de asombro ante estadísticas escalofriantes” y mostró su preocupación “de que todos empiecen a aceptar esta cultura de la violencia como si fuera normal”.

El asesinato de Canuto, es el quinto en Brasil este año y se suma a los de Auro Ida, de Mato Grosso; Edinaldo Filgueira, de Rio Grande do Norte; Valério Nascimento, de Río de y Luciano Leitão Pedrosa, de Pernambuco. En el 2011, 26 periodistas han sido ultimados en 10 países de las Américas: además de los cinco en Brasil, cinco en Honduras, ocho en México, dos en Perú y uno en cada uno de los siguientes países, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Otro comunicador está desaparecido en México desde junio pasado.




Error en la consulta:No database selected