Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
25 de outubro de 2011
Avanza iniciativa para proteger a periodistas
Francisco Nieto y Carina García, El Universal


(www.elmanana.com.mx)
El artículo 73 de la Constitución mexicana fue modificado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con el propósito de que la federación atraiga para su investigación todas las violaciones y asesinatos cometidos contra periodistas.

Esta reforma, aprobada de manera unánime por los legisladores, busca que todos los casos, aunque muchos de ellos se encuentren dentro del fuero común, sean atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, que tengan por propósito impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de información, expresión e imprenta”, señala el dictamen legislativo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Encinas, reconoció que este es “un gran paso” para salvaguardar el ejercicio de la labor periodística y garantizar el derecho de la libertad de expresión, de imprenta y de información.

De lo que se trata, continúo el diputado perredista, es que el gobierno federal atraiga cualquier agresión a comunicadores que en ejercicio de sus funciones hayan sido víctimas del crimen organizado o de la “violencia política”.

Encinas aseguró que este acuerdo de todos los grupos parlamentarios atiende no solo un reclamo de los trabajadores de los medios de comunicación, sino a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, al mismo tiempo, a los problemas derivados de la actual violencia que se viven en muchos entidades federativas.

Según el dictamen aprobado, los periodistas están en el peor momento de su vida profesional, lo que representa un “ataque directo” a la vigencia del Estado de Derecho, que sumado a la “inacción de las autoridades competentes”, se traduce en impunidad.

Desde la óptica de Encinas, esta modificación al artículo 73 constitucional permitirá que fiscalía especial para atender las agresiones a periodistas, la cual depende la PGR, se fortalezca.

“No solamente porque ahora hay más atribuciones para que el gobierno federal atraiga todos estos delitos que atentan contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Habrá que dotarla de infraestructura y equipamiento para que cumpla con su deber”, reiteró.



Error en la consulta:No database selected