Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
12 de novembro de 2011
Asesinados, la mayoría de agentes ligados a la investigación por caso de Armando Rodríguez
Luz del Carmen Sosa, El Diario


Armando Rodríguez
El crimen del periodista José Armando Rodríguez Carreón “El Choco”, dejó tras de sí una estela de muertes: la mayoría de los servidores públicos que acudieron a la escena del crimen fueron asesinados y los que participaron en la integración de la carpeta dejaron de laborar para la Fiscalía General del Estado (FGE) o bien, fueron reubicados de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida (UEIDCV) por diversos motivos.

Y al igual que en el caso de “El Choco”, esos homicidios dolosos siguen sin ser esclarecidos, pese a que los fallecidos eran funcionarios que por muchos años prestaron sus servicios profesionales a esa institución.

La Fiscalía no ha dado a conocer avances en las indagatorias y los responsables continúan libres.

* De acuerdo con el contenido del expediente con el folio número 2104/28882/2008, con fecha del 13 de noviembre de 2008, la carpeta fue integrada por el agente del Ministerio Público (MP) Eruvey Herrera Venzor, quien fue reubicado a la Zona Centro.

* Una copia de la carpeta –que obra en poder de El Diario– refiere que las primeras diligencias realizadas en el lugar de los hechos estuvieron a cargo de MP Edgar Gerardo Caro Ramírez, quien fungía como coordinador de la UEIDCV. Tras del cambio de administración estatal, presentó su renuncia voluntaria al cargo.

* Saúl Chávez Sandoval fue el perito responsable del aseguramiento de evidencias, como el teléfono celular y el embalaje de los 10 casquillos percutidos calibre 9 milímetros del arma empleada para privar de la vida al periodista. Él fue asesinado el 3 de junio de 2010. La noche en que murió, apareció un mensaje escrito en una barda particular. “Para todas las corporaciones que apoyan al Chapo Guzmán (sic) les va a pasar lo mismo que al jefe de peritos, Atte. La Línea y Diego”, citaba el texto elaborado con pintura en aerosol negra.

* El agente ministerial que acudió a la escena del crimen de “El Choco” era Víctor Hugo Tovar Galaviz, junto a su compañera de apellido Cruz. Esta pareja fue acribillada el 15 de abril del año pasado, en Paseo Triunfo de la República y calle Humberto Lara Leos, ante varias cámaras de seguridad. Tripulaban una camioneta oficial Silverado gris, modelo 2009. El oficial murió y su acompañante resultó gravemente herida. Tovar y Cruz realizaron las entrevistas a la familia de “El Choco”, así como a un vecino, y sus firmas aparecen en las diligencias iniciales.

* Otro agente del MP que aparece en el expediente es Carlos Soltero Cano, encargado de notificar del deceso al Registro Civil, y quien fungía como coordinador de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro. Él fue asesinado el 4 de febrero de 2010 en el fraccionamiento Fuentes del Valle. La camioneta Dodge Durango blanca que tripulaba fue incendiada de manera intencional.

* En el expediente se menciona la presencia de José Limón Ibarra, agente de la Séptima Agencia del MP Federal, quien fue asesinado el 28 de julio de 2009 en la unidad habitacional Emiliano Zapata. Dos horas antes de que éste fuera ejecutado, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró en la ciudad de Chihuahua que la información proporcionada por la entonces procuradora estatal Patricia González Rodríguez, no fue útil para esclarecer el asesinato de “El Choco”.

En sus últimas intervenciones, Limón Ibarra acusó a Luis Alberto Camacho Ramos, Jesús Bustos Rentería y Jorge Raúl Márquez Ramírez, supuestos integrantes de la pandilla “Los Aztecas”, como presuntos participantes en la masacre de Villas de Salvárcar. El 13 de julio de 2009, Ibarra Limón les fijó una fianza de 5 mil pesos a cada uno y salieron libres. El mismo día del asesinato del fiscal, Camacho Ramos sufrió un atentado cuando iba acompañado de su esposa embarazada. Él salió ileso, pero su mujer murió al igual que el hijo en gestación.

* En agosto de 2009 ejecutaron al secretario de la Séptima Agencia, Pablo Pasillas Fong, cuando viajaba en el vehículo del titular del órgano investigador, Roberto Bolaños, quien recibió el expediente del asesinato del periodista Armando Rodríguez. El fiscal federal dimitió del cargo días después y huyó de Ciudad Juárez.

* Otro agente del Ministerio Público de la UEIDCV que es mencionado en el expediente, Raymundo Montero, fue reubicado de esta unidad luego de sostener varias discusiones con la fiscal de Distrito Juana Castañeda por no brindarle garantías de seguridad en el ejercicio de sus funciones, según trascendió.

* La fiscal Denisse Domínguez, quien también tuvo a su cargo la investigación, optó por renunciar al cargo por el mismo motivo. El nombre del Ministerio Público que investiga actualmente el homicidio de Armando Rodríguez se desconoce.



Error en la consulta:No database selected