Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Honduras
8 de dezembro de 2011
Periodistas a las calles para exigir respeto a la libertad de expresión
La Tribuna


Protesta de periodistas en 2010. (La Tribuna)
TEGUCIGALPA.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) convocó al gremio y a la sociedad en general a una marcha el próximo viernes, para protestar contra el asesinato de 16 periodistas en los dos últimos años y para exigir el esclarecimiento de sus muertes.

En señal de paz, los periodistas de San Pedro Sula lanzaron globos blancos en abril del año pasado, durante el sepelio de Georgino Orellana.

A través de un comunicado, el CPH precisó que la actividad, que se denomina “Marcha contra la impunidad y el respeto a la libertad de expresión”, se realizará “ante los hechos suscitados en los últimos meses, que han derivado en el asesinato de periodistas, atentados contra medios de comunicación y amenazas e intimidaciones contra profesionales de la prensa”.

La misiva precisó que la caminata partirá de la sede del CPH, pasará por Casa Presidencial, hasta concluir en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La actividad también se llevará a cabo en San Pedro Sula, con los agremiados del capítulo del CPH en aquella ciudad y con la sociedad en general que desee unirse.

“Reiteramos nuestra enérgica condena a los asesinatos contra colegas periodistas y los atentados contra medios de comunicación del país, y por enésima vez exigimos a los órganos de seguridad del Estado y a los operadores de justicia de Honduras el esclarecimiento de estos casos y el castigo para los responsables”, señala el texto de los comunicadores.

Durante la marcha, los periodistas gritarán consignas como: “exigimos respeto por la vida, exigimos respeto a la libertad de expresión, exigimos garantías para la prensa” y “no se oculta la verdad, matando a los periodistas”.

En los dos últimos años se reporta la muerte violenta de 16 periodistas; nueve este año y siete el año pasado. En el 2010 se registró el asesinato de Georgino Orellana, Luis Chévez Hernández, Bayardo Mairena, Henry Suazo, David Meza, Joseph Hernández Ochoa e Israel Zelaya.

Mientras que en el 2011 resultaron víctimas Medardo Flores, Luis Ernesto Mendoza, Nery Jeremías Orellana, Adam Benítez, Héctor Medina, Nahúm Palacios Arteaga, Nicolás Asfura, Luis Arturo Mondragón y Luz Marina Paz Villalobos, esta última asesinada el pasado martes en la colonia San Francisco de Comayagüela.

Junto a la muerte de los periodistas se produjo un atentado criminal contra las instalaciones de Diario LA TRIBUNA, donde resultó herido de bala el guardia de seguridad José Manuel Izaguirre.

Las muertes contra periodistas y en especial la más reciente, la de Luz Marina Villalobos, al igual que el atentado criminal contra este rotativo, fue condenado ayer por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La condena y repudio, también, ha sido expresado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y por los países miembros del G-16, al igual que representantes de la sociedad civil hondureña. (EP).




Error en la consulta:No database selected