Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
13 de março de 2012
Aprueban en México federalización de delitos cometidos contra la libertad de expresión
María Idalia Gómez, URR-México


cpdleu.jpg
Comunicado de la SIP
Por unanimidad de 95 votos, la Cámara de Senadores aprobó la reforma al artículo 73 de la Constitución mexicana, que faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer los delitos cometidos contra la libertad de expresión y el derecho a la información, particularmente cometidos contra periodistas.

Los senadores agradecieron en la sesión el empuje y trabajo desarrollado a favor de esa iniciativa y su presencia en el recinto, del presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y como presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); así como del director editorial del mismo diario, Roberto Rock; así como del representante del CPJ, Mike O’Conor.

Al someterse a la discusión del pleno la iniciativa, tomó la palabra el senador del Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, quien propuso guardar un minuto de silencio por todos los periodistas asesinados en México.

Así, a las 12 del día, todos los presentes se pusieron de pie y en honor de los comunicadores, durante 60 segundos, todo ruido se apagó en recinto Legislativo.

Antes, al tomar la palabra el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, quien sostuvo que hoy los senadores volvían a levantar la mano a favor de libertades y derechos fundamentales, y esta vez era para impedir que se inhibiera la libertad de expresión.

El senador del Partido Verde Ecologista, Jorge Legorreta, dejó en claro que los periodistas “lejos de ser un grupo privilegiado es un grupo de alto riesgo” y por ello la importancia de esta reforma constitucional, ya que los informadores y sus medios de comunicación tutelan el derecho que tiene la sociedad a ser informada.

“Por eso, no podemos permitir de ninguna manera un taque, un acoso a los periodistas porque ellos salvaguardan ese derecho. No puede haber democracia sin libertad de expresión”, expresó Legorreta ante el pleno al fijar la postura de su partido

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis García Zalvidea, expresó que hay que decirlo en voz alta y repetirlo hasta el cansancio que México es considerado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión.

Es por ello, añadió, que “es de gran calado” esta reforma al artículo 73 constitucional: “es sin duda uno de los mejores logros y así hay que reconocerlo, del diálogo, de la concertación del acuerdo de este Senado”.

El último en subir a tribuna, durante los 60 minutos que prácticamente llevó el proceso de aprobación del cambio a la Constitución, fue el senador Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recordó que esta reforma era una deuda que tenía el Poder Legislativo con el sistema democrático mexicano.

El senador reconoció el trabajo desarrollado por los informadores y organizaciones internacionales para consolidar esta reforma:

“Hoy vale la pena destacarlo, que la lucha de los periodistas y los medios de comunicación nos han movido a todos los senadores para aprobar esta reforma. No es posible ignorar el constante acercamiento de los medios de comunicación con los senadores, para que esta reforma avanzara, por eso es importante destacar la presencia de muchos de ellos en este recinto”.

Jiménez Macías advirtió que no debe pasar largo tiempo en que se reglamente este cambio al artículo 73, porque de lo contrario su aprobación “no significaría nada, sólo su reglamentación dará contundencia y vigencia a la reforma constitucional”

El senador del PRI también subrayó que tampoco “servirá de nada” si no existe voluntad por parte de los órganos responsables de aplicarla, porque es vergonzoso el numero de crímenes contra periodistas que se han dado en México en el marco de lo que se ha llamado la guerra contra el crimen.

“Muchos periodistas valientes, que han levantado su voz, han sido victimas del crimen organizado. Es una nueva ley de cara un país mas democrático. Nunca mas vuelva a ser motivo de violencia el trabajo de los periodistas”, expresó.

El Senado de la Repúblico votó por unanimidad de los 95 legisladores presentes, adicionando al artículo 73 el siguiente párrafo:

"Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta".

Al finalizar la sesión, el presidente del Senado, José González Morfín, consideró como importante esta reforma y agradeció la presencia del licenciado Ealy Ortiz, Roberto Rock, David Aponte, director editorial de El Universal, José Carreño, colaborador del mismo diario y la recién nombrada fiscal especial de la PGR para atender delitos contra la libertad de expresión, Laura Borbolla.

Al término, el presidente de la Comisión de Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, se reunió en sus oficinas con el senador González Morfín, a quien expresó:

“Fuimos testigos de un evento histórico para la vida periodística de este país”.




Error en la consulta:No database selected