Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
11 de marzo de 2012
En pleno día ultiman a periodista en Honduras
La Prensa, Honduras


Fausto Elio Valle (www.latribuna.hn)
De varios machetazos fue asesinado en el municipio de Sabá, departamento de Colón, Honduras, el comunicador social Fausto Elio Valle, de 56 años.
El hecho criminal se produjo en horas de la mañana en la colonia Estándar, cuando la víctima se conducía en una bicicleta y fue atacado por un individuo desconocido que lo esperaba en una calle.

Múltiples heridas en la cara, manos y cuello le quitaron la vida instantáneamente, un equipo de auxilio del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar pero, el comunicador ya había muerto.

Familiares, amigos y compañeros de la víctima llegaron a la escena del crimen y lamentaron el hecho, minutos después llegó la Fiscalía para el reconocimiento del cuerpo. Según el relato de los familiares, la víctima no tenía enemigos y no entienden qué pudo haber pasado.

Valle laboraba desde hace seis años en radio Alegre de Sabá en el programa La Voz de la Noticia. Compañeros de labores aseguraron que Elio Valle no participaba en temas noticiosos que pudieran representarle algún riesgo, por lo que descartan que el móvil del crimen esté relacionado con su trabajo. Señalaron que el pasado viernes fue el último día en que la víctima llegó a la radio.

La víctima era originaria de Olanchito de donde llegó a Sabá para incursionar en los medios radiales, participó en varios eventos como cobertura de elecciones y actividades de recolección de fondos para obras benéficas.

El comunicador era autodidacta, se formó en las calles de donde realizaba su actividad reporteril. Tenía asignadas las fuentes de la Alcaldía, Registro Nacional de las Personas, mercado municipal y oficinas de servicios públicos.

Valle también colaboró para las radios Olanchito y Lux en la ciudad cívica, así como canal 32.

“Es lamentable lo que ha pasado, ya no hay respeto por la vida, la inseguridad es tremenda y nadie hace nada”, dijo José Hernández, vecino de Sabá.

Dos agentes de la Policía llegaron al reconocimiento del cuerpo, pero no efectuaron ningún operativo de búsqueda para dar con el responsable del hecho.

Antecedente

Hace dos años fue asesinado en Tocoa el periodista Nahúm Palacios, hecho que no se ha investigado por parte de las autoridades. Los periodistas del departamento de Colón le hicieron un llamado al Gobierno para que se castigue a los culpables de estos hechos en contra de los comunicadores.

En los últimos dos años han muerto 19 periodistas o trabajadores de medios de comunicación sin que las autoridades esclarezcan los crímenes.

Dos semanas atrás, la Sociedad Interamericana de Prensa instó al presidente Porfirio Lobo a proteger a los periodistas ante las amenazas que sufren por el ejercicio de su profesión.

Hasta el mediodía de este domingo no se había hecho el levantamiento del cadáver, mientras que a la escena del crimen llegaron varios periodistas que se han solidarizado con los familiares de la víctima.

Hace unas semanas fue asesinada en San Pedro Sula, al norte de Honduras, la periodista Saira Fabiola Almendares Borjas y dos jóvenes más, sin que hasta el momento se haya esclarecido el triple crimen.

En tres años han muerto al menos 24 periodistas o trabajadores de medios en Honduras y las autoridades han aclarado apenas tres de los casos.

Dos semanas atrás la Sociedad Interamericana de Prensa instó al presidente Porfirio Lobo a proteger a los periodistas ante las amenazas que sufren por el ejercicio de su profesión.

Honduras comparte con Brasil y Filipinas el quinto ligar más peligroso del mundo para los periodistas después de México, Paquistán, Irak y Libia.

Según estadísticas oficiales, en el país muere de manera violenta una persona cada 74 minutos. La Organización Mundial de la Salud establece que la tasa promedio de homicidios a nivel mundial es de 8,8 por cada 100.000 habitantes. En Honduras es de 86,5 por cada 100.000 habitantes.




Error en la consulta:No database selected