Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Perú
January 22, 2007
Perú: Ruta por la paz y la reconciliación nacional en el aniversario del asesinato de ocho periodistas en Uchuraccay
Periodistas-es

22 de enero de 2007.- El 26 de enero de 2007, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú tributará homenaje a los Mártires de Uchuraccay, en el mismo escenario donde hace veinticuatro años fueron asesinados Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Willy Retto, Jorge Mendívil , Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavilán y Octavio Infante, junto al guía Juan Argumedo.

Participarán en esta ceremonia la Municipalidad Provincial de Huanta y los concejos distritales de Uchuraccay y Tambo, comunidades que en 1983 se encontraban en el fuego cruzado de la guerra antisubversiva, entre las represalias de los senderistas y los brutales excesos de algunas patrullas militares o policiales.

La comitiva encabezada por la ANP partirá a las 6 de la mañana del 26 de enero de la plaza de armas de Huamanga, hora aproximada en que los periodistas mártires enrumbaron hace veinticuatro años en un taxi alquilado al tramo de la carretera a Tambo donde se encuentra el desvío hacia Ucchuraccay.

A las 12.30 del día se iniciará la ceremonia con la colocación de ofrendas florales en el escenario de la tragedia, en la zona conocida como Antiguo Uchuraccay y cuyo abandono es la dolorosa secuela de la pesadilla que castigó al país durante las dos últimas décadas.

En el segundo escenario, el pueblo de Nuevo Uchuraccay, se izará el Pabellón Nacional y se entonará el Himno Patrio, con la asistencia de las autoridades y campesinos de la comunidad que se solidarizan con los deudos y la prensa ante la absurda tragedia que enlutó al periodismo.

Posteriormente se procederá al izamiento de la Bandera de la Paz y nueve palomas alzarán vuelo al cielo, en recuerdo a los Mártires de Uchuraccay, y se encenderá la Antorcha de la Verdad, por la que nuestros colegas no vacilaron en llegar hasta el sacrificio de sus vidas.

En Lima, la ANP y la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), tributará otro homenaje a los Mártires de Uchuraccay ante el mausoleo que se levanta en su memoria en el cementerio El Ángel



Error en la consulta:No database selected