Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Estados Unidos de América
9 de janeiro de 2007
Sorprendida la SIP por posible liberación de uno de los asesinos de Héctor Félix Miranda

Miami (9 de enero del 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su sorpresa y lamentó que uno de los asesinos del periodista Héctor Félix Miranda en México pudiera ser excarcelado antes de tiempo, situación a la que calificó como “una nueva irregularidad que aumenta la impunidad y que no ayuda a detener la violencia que se ha desatado contra los periodistas en los últimos meses”.


La SIP, mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostiene desde marzo de 2004 un proceso de solución amistosa con el Estado mexicano, que surgió después de que la SIP sometiera el caso a nivel internacional en 1997. La CIDH emitió recomendaciones al Estado para que esclarezca el crimen y a principios de 2004, el gobierno de México y la SIP crearon un grupo de trabajo para revisar el expediente judicial del caso, acción que continúa en proceso. A través de su Proyecto Contra la Impunidad, la SIP presentó 17 casos de asesinatos contra periodistas ante la CIDH en la última década.


Según conoció la SIP a través del semanario Zeta de Tijuana, Antonio Vera Palestina, uno de los autores materiales del asesinato del periodista perpetrado el 20 de abril de 1988, podría obtener libertad anticipada de aplicarse el Código Penal vigente al momento del crimen, el que permitía a los sentenciados por homicidio ser liberados antes de cumplir su sentencia. Vera Palestina, encarcelado en 1991 con una sentencia de 25 años, ya obtuvo un recurso de amparo y la justicia podría ordenar su pronta liberación.


“Pareciera contradictorio que mientras se dan pasos para combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas se tomen decisiones que envían un mensaje equivocado a los asesinos. Para nosotros esto representa una nueva irregularidad que aumenta la impunidad y que no ayuda a detener la violencia que se ha desatado contra los periodistas en los últimos meses”, aseveró Rafael Molina, presidente de la SIP y director de El Día de República Dominicana.


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre de Guatemala, instó a las autoridades a asumir un papel más activo y oportuno y para que la Justicia no sea esquiva en uno de los casos más importantes en la historia del periodismo mexicano”.


“Nos alarma observar una nueva irregularidad de las tantas que la SIP vino señalando en el proceso investigativo de este caso, y sigue siendo nuestro pesar que todavía no existan indicios claros sobre la autoría intelectual de este crimen”, agregó Marroquín.


El caso de Félix Miranda, conocido como “El Gato Félix”, fue mantenido en la palestra pública por su colega y codirector de Zeta, Jesús Blancornelas, fallecido el pasado 23 de noviembre. Desde el asesinato en 1988 el periódico publica semanalmente la plana "Un Poco de Algo", en la que se llama a las autoridades a detener a los autores intelectuales.


Por el homicidio del periodista también fue condenado a 27 años de prisión Victoriano Medina Moreno como autor material, aunque nadie ha sido juzgado como instigador.



Error en la consulta:No database selected