Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
10 de julho de 2012
Fijan Junta de Protección a periodistas
Reforma


(Foto: Vanguardia/Especial)
La Secretaría de Gobernación instaló hoy la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, órgano principal de toma de decisiones para la eventual aplicación de medidas de protección.

En la ceremonia, Max Alberto Diener Sala, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, sostuvo que la Junta permitirá establecer cooperación y coordinación entre la Federación y los estados además de dar certidumbre jurídica en la materia.

"Además, por su integración, será un organismo plural", agregó al funcionario durante la sesión realizada en la sede de la dependencia, en presencia del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Miguel Ontiveros, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP, Facundo Rosas Rosas.

También asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda; el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista; y el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña, entre otros representantes de ONGs.

En un comunicado, la dependencia informó que en ésta, la primera reunión de la Junta de Gobierno, se aprobó el nombramiento de Omeheira López Reyna como titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo.

Asimismo, acordó emitir la Convocatoria Nacional para los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo que, según establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, deberán ser nueve.

"En su integración se privilegiará a los expertos en la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo; de los nueve, cuatro de ellos formarán parte de la Junta", indicó la Segob.

Cabe recordar que el Mecanismo, creado para dar respuesta a cualquier agresión en contra de los beneficiarios, como daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación por el ejercicio de su trabajo, se integra por la Junta, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional.

La Junta de Gobierno, integrada por representantes de SSP, Cancillería, PGR y CNDH, además convino que invitará a todas sus sesiones, con derecho a voz, a un representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Así como de un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, un representante del Poder Judicial de la Federación y a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados.




Error en la consulta:No database selected