Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Chile
December 30, 2006
Chile: Dictan penas por homicidio de periodista José Carrasco Tapia
El Mercurio

(30 de diciembre de 2006).- A poco más de 20 años de que fueran asesinados el periodista José Carrasco y otros 3 profesionales contrarios al régimen militar, fueron condenados ayer a penas de presidio efectivo 14 ex miembros de la CNI, sindicados como autores de los crímenes.

En la sentencia que dictó el ministro en visita (s) Haroldo Brito, la condena más alta recayó en el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla, a quien impuso una pena de 18 años de presidio como autor de los homicidios calificados de Carrasco, Felipe Rivera Fajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskablitt Eidelstein.

A 13 años de cárcel fueron condenados Jorge Vargas Bories e Iván Quiroz Ruiz; mientras que los ex agentes Pedro Guzmán Olivares, Gonzalo Maas del Valle, Krantz Bauer Donoso, Jorge Jofré Rojas, y Juan Jorquera Abarzúa, recibieron penas de 8 años como autores de homicidio calificado.

Las condenas más bajas, de 5 años y 1 día, recayeron en los procesados Víctor Lara Cataldo, René Valdovinos Morales, Víctor Muñoz Orellana, Eduardo Chávez Baeza, Carlos Fachinetti López y José Meneses Arcauz, por sus participaciones en los distintos crímenes.

En materia civil, Brito condenó al fisco a pagar un total de $2.125 millones, a repartir en $250 millones para siete personas, entre quienes figuran madres, viudas e hijos de las víctimas; y $75 millones para cada uno de los cinco hermanos de los asesinados.

Brito precisó que "quedó establecido en el proceso que se actuó con órdenes que al menos provinieron del director de la Central Nacional de Informaciones de la época (Humberto Gordon), que al tiempo de su muerte estaba procesado como autor de estos delitos".

El abogado Enrique Ibarra, defensor de Corbalán y de otros cuatro condenados, se mostró sorprendido por el monto de las penas. "En el caso de Corbalán no me extraña la condena, porque normalmente le corresponden las penas más altas, pero sí me llaman profundamente la atención las demás, porque existen un montón de circunstancias atenuantes que debían considerarse", dijo, junto con adelantar que apelará.

La abogada querellante, María Inés Horvitz (CDE), se mostró conforme con la sentencia, que aún no leía en su totalidad. "Yo diría que estoy bastante conforme con la parte resolutiva", dijo la profesional, quien recordó que con la indagatoria, se logró establecer el vínculo de los asesinatos con el atentado que sufrió el general Augusto Pinochet en septiembre de 1986.



Error en la consulta:No database selected