Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
December 28, 2006
MÉXICO: UN EX GOBERNADOR DE CHIAPAS INVESTIGADO POR CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

P-ES.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de México ha informade de que citará a comparecer al ex gobernador de Chiapas José Patrocinio González Blanco Garrido, como parte de las investigaciones para esclarecer homicidios contra periodistas durante su administración, de 1989 a 1993.

El fiscal general del Estado, Mariano Herrán Salvatti, explicó que González Blanco Garrido tuvo conocimiento del asesinato de varios periodistas y por ello será el primero en comparecer ante la autoridad ministerial en enero de 2007.

Mariano Herrán Salvatti detalló que serán investigados los homicidios de los periodistas José Humberto Gallegos Sobrino, Alfredo Córdova Solórzano y Roberto Antonio Mancilla Herrera.

Además, se investigarán las condiciones en que falleció el periodista Rosendo Pardo Ozuna, en abril de 2006, sobre la carretera Tuxtla-Ocozocoautla, ya que este hecho es competencia del fuero común y no ha sido solicitada la competencia por otra autoridad.

El fiscal general señaló que existen otros homicidios o fallecimientos de personas vinculadas con el periodismo que se analizarán, como los casos de Ramón Silviano de la Mora, Flor de María Zapata Ledesma, Ronay Jiménez Gómez, Ramón González y Fernando Preciado Escobar.

Las investigaciones que llevará a cabo la fiscalía están a cargo de Marcelo Vega Robledo y José Guadalupe Castillo Celestino, para el seguimiento del delito de homicidio y conexos cometidos contra periodistas en la década de los noventa. Los dos fiscales serán competente para dirigir, coordinar, supervisar las indagaciones y persecución de delitos.



Error en la consulta:No database selected