Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
26 de febrero de 2013
Condena la SIP asesinatos en Brasil y Perú
SIP


Mafaldo Bezerra Goes (serido190.com)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos de dos periodistas ocurridos este fin de semana en Brasil y Perú.

En Brasil, el viernes 22 de febrero fue ultimado Mafaldo Bezerra Goes, conductor de un programa en Radio Jaguaribe FM, en el municipio de Jaguaribe, unos 300 kilómetros de la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará al noreste del país.

El periodista de 61 años caminaba esa mañana a las ocho hacia la radio cuando fue asesinado por dos sujetos a bordo de una motocicleta que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax.

De acuerdo a medios locales e investigaciones preliminares de la Policía -en las que se conoció que el periodista había sido amenazado-, su asesinato podría estar relacionado al contenido de la información que difundía en su programa en el que denunciaba hechos de corrupción.

En Perú, fue asesinado el reportero gráfico Luis Choy, de El Comercio de Lima. El diario informó que el sábado 23 de febrero a las 3:40 de la tarde Choy salía de su vivienda a bordo de una camioneta cuando observó a un hombre que lo esperaba en la calle. El fotógrafo, de 34 años, se bajó de su vehículo y habría intercambiado algunas palabras con el desconocido que le asestó dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, según un testigo.

La Policía peruana que inició investigaciones especiales por el caso, descartó el robo como móvil del crimen y adelantó que se siguen manejando varias hipótesis.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias y solidaridad con colegas y familiares de los periodistas ultimados en Brasil y Perú. Aseveró que “la investigación expedita y profunda para conocer los móviles, señalar a los asesinos y llevarlos ante la justicia, es la mejor forma para honrar la memoria de los que ya nos están, y para desafiar la cultura de la violencia que se cree impune”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que a la SIP le preocupa la falta de garantías y desprotección que enfrentan muchos comunicadores durante la cobertura periodística. “Este es un tema que nos proponemos seguir abordando hasta lograr un consenso sobre cuáles son las medidas adecuadas para garantizar la integridad física de los periodistas. Ni nosotros ni los gobiernos podemos permanecer impasibles cuando los periodistas continúan muriendo como moscas en América Latina”, dijo Paolillo.

La SIP celebrará del 8 al 11 de marzo próximo en Puebla, México, su reunión de medio año en la que analizará la situación de la libertad de prensa en la Américas, además de programar paneles en los que se abordará la expansión en las Américas del fenómeno de la violencia contra prensa y cuáles son las responsabilidades que deben compartir los poderes del Estado, los periodistas y los medios para derrotarla.




Error en la consulta:No database selected