Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
December 4, 2006
Formal prisión a dos implicados en el asesinato de periodista en Veracruz

Veracruz, Veracruz (4 de diciembre de 2006).- El juzgado primero de primera instancia, con sede en Orizaba, dictó formal prisión a los hermanos Julián y Juan Carlos Rosas Palestino, presuntos autores intelectuales del homicidio del periodista Adolfo Sánchez Guzmán, cuyo cuerpo fue localizado el pasado jueves 30 de noviembre de 2006 en las márgenes del río Blanco.

Los dos involucrados, de origen poblano, fueron detenidos en forma precautoria la noche del viernes e ingresados al reclusorio regional de Orizaba durante la noche del domingo, (3 de diciembre) luego de rendir su declaración preparatoria dentro de la investigación ministerial 839/2006.

Según la agencia investigadora del Ministerio Público con sede en Ciudad Mendoza, al menos en uno de ellos dio positivo en la prueba de radzonato de sodio, y ninguno de los dos pudieron acreditar su ubicación el día de la desaparición del corresponsal de Televisa Veracruz.

El subprocurador general de Justicia en la zona centro, Miguel Mina Rodríguez, manifestó que el móvil del crimen tiene relación con las bandas dedicadas al robo de camiones de carga en carreteras de la zona (Veracruz y Puebla).

Detalló que uno de los involucrados en el robo de tractocamiones era una persona de nombre César Martínez López, alias El Pollo ­con quien Adolfo Sánchez fue visto por última vez­, cuyo cuerpo sin vida apareció a unos metros del cadáver del periodista.

Emeterio López Márquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, afirmó que en los próximos días podrían ser detenidas más personas, aparentemente involucradas en la doble ejecución.

Detalló que César Martínez López al parecer hurtó un tráiler con mercancía, el cual fue reclamado por sus propietarios, los hermanos Rosas Palestino, al hoy occiso, y al no ver satisfecha su petición lo asesinaron.

El día del homicidio, Sánchez Guzmán acompañaba a Martínez López, por lo que el asesinato del comunicador habría sido "circunstancial", manifestó el funcionario.

*Información difundida por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), www.cencos.org, nota tomada de La Jornada, 5 de diciembre de 2006.



Error en la consulta:No database selected