Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Costa Rica
29 de novembro de 2006
Realiza OEA observaciones a Costa Rica sobre libertad de expresión

San José, 29 Nov (Notimex).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), formuló hoy observaciones a Costa Rica sobre el esclarecimiento de casos donde se vinculan periodistas y acceso a información.

El relator especial para la Libertad de Expresión, Ignacio Alvarez, señaló que la libertad de expresión ha sido una de las características de la democracia costarricense, sin embargo recomendó a las autoridades pertinentes a lograr mayores avances en este campo.

La relatoría indicó en un documento distribuido en rueda de prensa sus impresiones sobre la controversia que gira en torno a los asesinatos de los periodistas Parmenio Medina e Ivannia Mora.

Medina, un productor radial colombiano radicado en Costa Rica, fue asesinado en 2001, mientras Mora, una periodista costarricense, murió acribillada en 2003, en ambos casos mediante, la acción de presuntos grupos de sicarios.

El proceso judicial por el crimen de Medina está en desarrollo, mientras los seis acusados en el caso de Mora fueron absueltos la semana pasada por fallas técnicas en la obtención de pruebas.

"En ambos casos, la Relatoría Especial fue informada que los responsables de dichos crímenes no han sido todavía sancionados", según el texto.

La relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA destacó "la importancia de extremar los esfuerzos estatales para que tales investigaciones sean efectivas y concluyan en la sanción de los responsables materiales e intelectuales".

"Es fundamental que estos crímenes no queden en la impunidad", ya que ello "puede propiciar la repetición de hechos de la misma naturaleza, lo que a su vez puede generar autocensura en los comunicadores", agregó.



Error en la consulta:No database selected