Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
1 de mayo de 2012
Casco y chaleco que vestía periodista francés desaparecido generan debate
JUAN CARLOS MONROY G., El Colombiano


Roméo Langlois (El Colombiano-Cortesía)
El secuestro del periodista francés Romeo Langlois, después de una operación militar en la Unión Peneya (Caquetá), provocó un debate sobre cómo debe de ser el cubrimiento periodístico en las zonas de conflicto, después de que Juan Carlos Pinzón , ministro de Defensa, asegurara que el comunicador llevaba puesto "un chaleco y casco (antibalas) de los que usan las Fuerzas Armadas".

Incluso el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el periodista "estaba cumpliendo una misión profesional con nuestras Fuerzas Armadas y un momento dado tuvo la angustia que lo llevó hacia las Farc".

Además, Santos consideró la posibilidad de que Langlois esté secuestrado por la guerrilla y el vicepresidente Angelino Garzón pidió revaluar la presencia de periodistas en operaciones militares.Las Farc confirmaron, luego, el secuestro.

"Los que somos civiles, como los gobernantes y los periodistas no debemos portar por principios prendas militares (...) La Fuerza Pública debe revaluar en qué caso debe ir o no un periodista a operativos".

Con el funcionario coincidió el coronel Juan Francisco Baleirón, quien dirigió el curso para periodistas en zonas de conflicto de Caecopaz (Centro Argentino de Entrenamiento para Operaciones de Paz), en Argentina. "Cometió un error (Langlois) ya que los reporteros en zonas de conflicto deben identificarse como prensa, no vestir uniformes militares y no usar sus vehículos", dijo el oficial.

Sin embargo, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) afirmó que el "el trabajo periodístico es fundamental para informar y comprender el conflicto colombiano. La situación de Romeo Langlois , demuestra las difíciles condiciones y el peligro para el periodismo cubrir temas del conflicto armado"





Error en la consulta:No database selected