Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
3 de mayo de 2012
Luto y condena por nuevos crímenes en México
SIP


(Cuartoscuro)
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó y lamentó el asesinato de dos fotógrafos y un periodista en México, cuyos cadáveres fueron hallados en momentos que se celebraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con lo que aumenta a cuatro el número de comunicadores ultimados en ese país en menos de una semana.

Los cuerpos desmembrados y con huellas de tortura de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y del periodista Esteban Rodríguez, fueron hallados en bolsas de basura localizadas en una zona habitacional del puerto de Veracruz. Los familiares de Huge y Luna (tío y sobrino) desconocían su paradero desde ayer y denunciaron los hechos antes las autoridades, según indagaciones de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México.

En el mismo lugar y en condiciones similares fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como Irasema y empleada del periódico El Dictamen de Veracruz. El gobierno del Estado de Veracruz pidió a la Procuraduría General de la República atraer la investigación de estos crímenes que por sus características se presume la participación del crimen organizado.

El presidente de la SIP, Milton Coleman, expresó que “estamos de luto al conocer hoy estos nuevos crímenes que se suman al asesinato el fin de semana pasado de Regina Martínez también en México y en el mismo estado de Veracruz. Lo que debería ser un día de celebración y reconocimiento mundial a la labor de la prensa, se ha convertido en una jornada de frustración ante una ola de violencia que busca silenciar a los periodistas”.

Huge y Luna abandonaron la ciudad de Veracruz el año pasado tras el asesinato de dos de sus colegas, Miguel Ángel Vela y Yolanda Andrade, mientras trabajaban en el diario Notiver de esa ciudad. Decidieron regresar hace pocos meses, y desde entonces trabajaban en el sitio noticioso veracruznews.com.

Por su parte, Rodríguez, abandonó la profesión el año pasado, después de recibir amenazas mientras trabajaba en el diario Notiver. Su asesinato estaría ligado a su etapa profesional.

Los tres, en su etapa en el periódico Notiver, cubrían la fuente policiaca.
También en Veracruz, la semana pasada fue asesinada, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso.



Error en la consulta:No database selected