Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
5 de junio de 2012
Diez años después de la muerte de Tim Lopes, 2012 año más peligroso para periodistas brasileños
Isabela Fraga/FD, Blog Periodismo en las Américas


Bruno Quintella, hijo de Tim Lopez. (Cecilia Acioli/Folhapress)
El pasado domingo 3 de junio, se cumplió el 10º aniversario de la muerte del periodista brasileño Tim Lopes, torturado y asesinado cuando hacía una investigación periodística en una favela de Río de Janeiro. Una década después, el 2012, ya se considera el año más violento para los periodistas brasileños, según el diario Estado de São Paulo.

En sólo cinco meses, cuatro periodistas han sido asesinados por motivos relacionados con su profesión.

En el Complejo del Alemán, el conjunto de favelas donde Lopes fue asesinado en junio de 2002, la fecha fue recordada con un homenaje realizado por la hermana del periodista, Tania Lopes y por la ONG Afroreggae, informó el portal Terra. Un tendedero con 3.653 pañuelos blancos se instaló para conmemorar los días transcurridos desde el crimen que conmocionó a la población brasileña y llamó la atención sobre los riesgos del periodismo, de acuerdo con el sitio web G1. Las reflexiones sobre la profesión periodística generadas por la muerte de Lopes, culminaron con la creación de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji), en diciembre de ese año.

De igual manera, para recordar el trabajo de Lopes y reflexionar sobre los riesgos de la profesión, Abraji y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizaron, los días 31 de mayo y 1º de junio, un seminario sobre el periodismo de riesgo. Entre discusiones sobre la seguridad de los periodistas y un curso sobre cómo prevenir los riesgos, se habló sobre el caso de Lopes y del asesinato del periodista y camarógrafo Gelson Domingos, durante la cobertura de un tiroteo en 2011.

Conflictos y represalias

Entre los panelistas, estuvo el también periodista Bruno Quintella, hijo de Lopes. "Hubo un cambio en el comportamiento de las compañías de medios y en los mismos periodistas con relación a la cobertura periodística de conflictos e investigaciónes", dijo Quintella en una entrevista telefónica al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Sin embargo, para el periodista, a pesar de que las empresas han incorporado mecanismos de protección como chalecos antibalas, cascos, etc., aún existe una competencia interna que a veces incita a los periodistas a tomar riesgos innecesarios. "Si dos reporteros van a cubrir una misma noticia y uno de ellos se arriesga más para obtener mejores imágenes, la empresa, de todos modos, sacará esas imágenes al aire, y el reportero que no se arriesgó se verá obligado a hacerlo la próxima vez", afirmo Quintella.

Quintella También llama la atención sobre la diferencia entre los tipos de crímenes contra periodistas: aquellos que suceden durante conflictos armados (guerras, tiroteos, etc.), y los de retaliación. El número de periodistas asesinados por retaliación es mayor que los asesinados durante conflictos armados. "Hay entrenamiento para periodistas en situaciones de conflictos, como las guerra, pero no para situaciones de retaliación, bastantes comunes en el periodismo de investigación y de denuncias", dijo Quintella.

Historias de un arcángel

En el seminario organizado por Abraji y por la SIP, Quintella exhibió fragmentos de un documental sobre su padre, que se lanzará a finales de 2012.

Titulado "Historias de Arcángel - Un documental sobre Lopes", el film hace referencia al nombre real del periodista: Arcánjo Antonino Lopes do Nascimento. Según Quintella, el alias, fue el nombre que Lopes le daba a las fuentes en las investigaciones periodísticas que realizaba para el canal Globo.

En el documental sobre su padre Quintella recoge testimonios de periodistas consagrados en su profesión. "Mi objetivo era humanizar la figura de Tim Lopes", explica. "Cuando mi padre murió, se creó una especie de idolatría en torno a su figura. Por lo que yo sé, a él no le gustaría ser visto de esa manera." Como afirma el periodista Arthur Dapieve en el documental: "[Lopes] era el hombre que miraba las cosas como eran, sin demonizarlas y sin romanticismos".

Vea un avance de "Historias de Arcángel - Un documental sobre Tim Lopes". http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zwOa5wClzt8



Error en la consulta:No database selected