Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Carlos Quispe Quispe
29 de março de 2008

Caso: Carlos Quispe Quispe




Circunstâncias:   (+)

Una manifestación de 300 personas contra el alcalde de la ciudad derivó en la invasión y los destrozos de la radio, ubicada en la planta baja del edificio municipal. Quispe Quispe fue identificado como reportero de la Radio Municipal. Fue azotado con palos y chicotes. La radio fue destruida y el periodista murió dos días después como consecuencia de los golpes.

Sentenças:   (+)


Sentenças revocadas e absolvições:   (+)


Presos condenados:   (+)


Libertados / Liberdade condicional/Indultos:   (+)


Detidos aguardando julgamento:   (+)


Suspeitos não acusados:   (+)

Julio Quisberth Quispe, presidente del Comité de Vigilancia del Municipio de Pucarani, principal imputado, eludió la notificación para presentarse a declarar ante el Juzgado Primero en lo Penal de El Alto y desapareció de la comunidad en la que vive, Chijasivi. la comunidad en la que vive, a dos horas de Pucarani. negó a sus allegados que tuviera vínculo alguno con la represalia que provocó la muerte del periodista. Luego desapareció.

Los otros acusados, Efraín Ticonipa, dirigente del Comité de Vigilancia, y los concejales Edwin Huambo Espinoza, Nicolasa Cruz, Rufina Serna y Basilio Poma, alegaron “temor por sus vidas” y, por ello, se limitaron a firmar declaraciones juradas fuera del municipio.

El plazo para la investigación judicial, más allá de las detenciones y de los hábeas corpus concedidos por la jueza Prado Saavedra, venció en abril de 2009.

Foragidos:   (+)


Observaciones:   (+)

La investigación de la URR de la SIP fue presentada a la CIDH el 19 de diciembre de 2008,
19 de diciembre de 2008
P-1519-08.

Noviembre de 2008: el caso está dividido en dos causas 1. la toma del edificio municipal por delitos de robo agravado, entre otros, hubo dos detenidos, pero quedaron en libertad con recursos de hábeas corpus
2. el homicidio de Quispe Quispe, in vestigación demorada debido a “problemas de jurisdicción” (el crimen ocurrió en Pucarani, fue tratado en El Alto y ha sido derivado a Achacachi). En seis meses, el caso por el crimen de Quispe Quispe pasó por cinco fiscales.

Otros acusados por los destrozos de la radioemisora, Efraín Ticonipa, dirigente del Comité de Vigilancia, y los concejales Edwin Huambo Espinoza, Nicolaza Cruz, Rufina Serna y Basilio Poma.


Error en la consulta:No database selected