Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Carlos Lajud Catalán
19 de abril de 1993

Caso: Carlos Lajud Catalán

Periodista, comentarista y productor del programa radial



Circunstancias:   (+)

A las 7:15 a.m. cuando se dirigía a pie a la radio fue interceptado por dos pistoleros, uno de éstos le disparó dos veces en la cara. Los sicarios le robaron papeles de su maletín y se fugaron en una motocicleta.

Sentencias condenatorias:   (+)

1996:
El 29 de mayo de 1996 Johnny Alberto Merino Arrieta, Eduardo Antonio Campo Carvajal y Eliécer Peña Navarro, fueron sentenciados a 40 años de cárcel.

Sentencias revocadas y absolutorias:   (+)

Johnny Alberto Merino Arrieta, Eduardo Antonio Campo Carvajal y Eliécer Peña Navarro, fueron absueltos en segunda instancia en 1996.

Alfredo de Jesús Liévano, presunto autor material, fue absuelto el 2 de octubre de 2002 por el Juzgado Especializado de Barranquilla. El 6 de octubre de 2003 fue confirmada la sentencia absolutoria por el Tribunal Superior de Barranquilla.

Encarcelados condenados:   (+)


Liberados / Beneficios penales:   (+)


Detenidos en proceso:   (+)

Alfonso Zapata fue encarcelado preventivamente el 30 de junio de 1999 por el presunto delito de homicidio agravado. El 28 de febrero de 2000 se revocó la medida y fue dispuesta su libertad.
Alfredo de Jesús Liévano Alcocer fue detenido preventivamente el 5 de julio de 2000 por presunto delito de homicidio agravado. Posteriormente fue absuelto de los cargos y puesto en libertad.

Sospechosos no detenidos:   (+)

Bernardo Hoyos, sacerdote y ex alcalde de Barranquilla, presunto autor intelectual. El 5 de junio de 2002 la Fiscalía abandonó la investigación en su contra “en aplicación del in dubio pro reo ya que el acervo probatorio existente no permitía vincularlo de manera directa y sin asomo de duda con el delito investigado”.

Prófugos:   (+)


Observaciones:   (+)

Durante el 2008, la investigación continuó en etapa preliminar. En agosto se solicitó la designación de funcionarios de la DIJIN, para continuar con la investigación.

Asimismo, la Unidad de Derechos Humanos pidió a la Unidad de Justicia y paz, indagar a los paramilitares sobre el homicidio de Lajud Catalán, sin ningún resultado que conduzca a la identificación de los autores del homicidio.

Reactivada la investigación. El 1ro de octubre de 2007 y por solicitud de la SIP, la Fiscalía revocó la suspensión de la investigación que había sido archivada de manera repentina en febrero de 2006 y ordenó practicar nuevas pruebas.

El 21 de febrero de 2006 se suspendió la investigación por este asesinato.

En enero del 2006, la Fiscalía se comprometió a trabajar en este caso.

El 11 de marzo de 1997 la SIP presentó el caso a la CIDH, No. 11.731.


Error en la consulta:No database selected