Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  

6 de abril de 2003

Caso: José Emeterio Rivas

Locutor y director del programa de Investigación Contra Corrupción de la emisora Calor Estéreo, Barrancabermeja, Santander.



Circunstancias:   (+)

Fue asesinado junto con un estudiante universitario, sus cuerpos fueron hallados baleados en Barrancabermeja. Había sido amenazado por paramilitares con los que pretendía entrevistarse.

Sentencias condenatorias:   (+)

2009:
El 13 de enero el ex alcalde de Barrancabermeja, Julio César Ardila Torres, fue condenado por los delitos de homicidio agravado a 28 años y cuatro meses de cárcel. Deberá además cancelar una multa de equivalente a 2.400 mínimos legales y pagar en forma solidaria 100 salarios mínimos legales por los perjuicios morales a favor de los familiares del periodista.

Los ex secretarios Fabio Pajón Lizcano y Abelardo Rueda Tobón, también fueron condenados por el mismo crimen y aplican las mismas sanciones.

Sentencias revocadas y absolutorias:   (+)

Juan Pablo Ariza, vinculado a a la Alcaldía de Ardila Torres, fue absuelto y se le concedió el beneficio de libertad condicional.

Encarcelados condenados:   (+)


Liberados / Beneficios penales:   (+)


Detenidos en proceso:   (+)

Dos de los sindicados Wolman Said Sepulveda Ríos y Pablo Emilio Quintero Dodino alias Bedoya, quienes eran los comandantes Paramilitares de Barrancabermeja, habían solicitado sentencia anticipada el 20 de agosto de 2008.

En el 2007 el paramilitar Pablo Emilio Quintero Dodino (Bedoya), quien ya había sido acusado por la Fiscalía en abril de 2006 y condenado por otros crímenes, confesó su participación como autor material en el asesinato.

Sospechosos no detenidos:   (+)

En abril de 2006 la Fiscalía acusó, al paramilitar Bolmar Sepúlveda, por el delito de sedición, homicidio y posesión ilegal de armas.

El 12 de septiembre de 2006 fueron vinculados a la investigación y escuchados en indagatoria los jefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez, y Rodrigo Pérez Alzate, alías Julián Bolívar. En octubre de ese año fue dictada orden de captura contra los dos.

Prófugos:   (+)


Observaciones:   (+)

La condena el 13 de enero de 2009, también negó el derecho a la prisión domiciliaria como también el derecho a la suspensión condicional de la pena, es decir que no recibirá rebajas en los años de prisión en atención a que no colaboró con la justicia. Solo tendrá derecho al recurso de apelación,

Pablo Emilio Quintero Dodino, dijo que obedeció órdenes de los altos mandos de las Autodefensas del Bloque Central Bolívar. Confesó su participación en el asesinato del periodista durante versión libre rendida ante un juez de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.


Error en la consulta:No database selected