Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  

Jaime Garzón
13 de agosto de 1999

JAIME GARZÓN, Colombia

Como periodista impuso el humor político, presentando en radio y televisión su programa Zoociedad con las noticias de Colombia desde su irreverente punto de vista, crítico, sarcástico, utilizando a personajes creados por él que se hicieron populares en todo el país, como Godofreno Cínico, un intolerable bogotano de derecha que conocía de leyes sin ser abogado; el lustrabotas Heriberto de la Calle, una especie de conciencia nacional; Dioselina, la imprudente cocinera del Palacio presidencial y un portero de edificio, Néstor Elí, portavoz del gobierno y de los enemigos del proceso.

JAIME GARZON era un hombre que vivía para el periodismo y por lo que pudiera hacer por su Colombia. Así como tenía fuertes contactos con sectores importantes del gobierno nacional y jefes militares, también mantenía cierta relación con las FARC y alguna comunicación con el ELN. Ello derivó, en una época, en que lograse la liberación de unos cuantos rehenes extranjeros y nacionales secuestrados por guerrilleros.

Un idealista que siempre pretendió negociar alguna fórmula para acabar con el sempiterno conflicto de los colombianos y destrabar el anhelado proceso de paz. Se movía en esas direcciones. Si bien vistió en su juventud por algunos meses la camiseta insurgente, no participó en acciones militares y pronto se desencantó, prefiriendo retornar a la vida civil normal, cursando estudios inconclusos Derecho y Ciencias Políticas.

Paño de lágrimas de familiares de secuestrados, otros lo acusaban de obtener beneficios económicos con las liberaciones, lo que movió a que sectores de derecha lo estigmatizaran como "el embajador de la guerrilla" y los paramilitares de las Auto Defensas Unidas de Colombia, AUC, lo declararan objetivo militar. Algunos editorialistas afirmaban que obtener liberaciones era una forma de promover los secuestros. El ejército lo miraba con recelo.

Cuando en la madrugada del 13 de agosto de 1999 Garzón se dirigía en su Jeep a la estación Radionet para su programa, dos sicarios en una moto sin placas, lo ultimaron a tiros.   

¿Quiénes asesinaron al periodista-humorista? Una sólida hipótesis culpó a Carlos Castaño, líder de las AUC. Otra responsabilizó a militares, con varias versiones y confesiones al respecto. Y hasta la FARC, se dijo, pudo haberlo eliminado.



Leer más ...

Error en la consulta:No database selected