Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

En este espacio se recoge el contenido de los diferentes cursos y seminarios, con los que la SIP, a veces en coordinación con otras instituciones, imparte entrenamiento a periodistas con la intención de prevenir y evitar ataques, así como ayudar a que disminuyan los riesgos en la cobertura cotidiana.

Las crecientes situaciones de riesgos que registra el ejercicio periodístico en México, enmarcadas en agresiones que terminan hasta con la vida de periodistas, han obligado a directivos, editores y reporteros a modificar sus rutinas de trabajo y abordar su profesión bajo nuevas estrategias, con un mismo fin: continuar informando a la sociedad.


Ante la inquietud mundial causada por la gripe porcina y los efectos del dengue en Centroamérica, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) invita a editores, reporteros y reporteros gráficos a un novedoso e interesante seminario-taller destinado a aprender cómo cubrir mejor ese tipo de noticias, cómo obtener buena información y cómo orientar y educar al público de una mejor manera frente a las epidemias


Con demasiada frecuencia, el entorno natural de Centroamérica, su flora y fauna silvestres son saqueados por la delincuencia organizada, funcionarios corruptos, diversas empresas nacionales y extranjeras que delinquen contra el medio ambiente al ver que allí encuentran un enorme potencial para obtener ganancias.


La SIP y la Fundación Healy invitan a participar en este seminario a todos los periodistas que desarrollan su actividad profesional en zonas de riesgo. En forma especial, esta convocatoria está dirigida a quienes cubren el narcotráfico y lavado de dinero; y que han debido soportar la violencia contra la prensa, observando como prevalece la impunidad en los atentados y asesinatos de comunicadores.


La SIP invita a participar en este seminario a todos los editores, reporteros y reporteros gráficos que desarrollan su actividad profesional en zonas de riesgo. En forma especial, esta convocatoria está dirigida para que los profesionales del periodismo vayan a aprender y compartir experiencias sobre coberturas de riesgo en materias de narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia juvenil (maras); y que han debido soportar la violencia contra la prensa.


La SIP y la Fundación Healy invitan a participar en este seminario a todos los periodistas que desarrollan su actividad profesional en zonas de riesgo. En forma especial, esta convocatoria está dirigida a quienes cubren el narcotráfico y lavado de dinero; y que han debido soportar la violencia contra la prensa, observando como prevalece la impunidad en los atentados y asesinatos de comunicadores.


Con asistencia de más de 40 periodistas mexicanos, se desarrolló los días 19 y 20 de enero, en esta capital, un curso ofrecido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y The Rory Peck Trust, con el propósito de mejorar la calidad de producción de noticias en un contexto de inseguridad.


Como una forma más de disminuir y enfrentar la violencia desatada en varios países de la región contra periodistas y medios de comunicación, la SIP becó a 34 reporteros y reporteros gráficos de diarios del continente para asistir al nuevo curso sobre ejercicio profesional en ambientes hostiles, que se desarrolló en Buenos Aires como parte de su programa para combatir la impunidad y prevenir los crímenes contra periodistas.


Entre los periodistas asistentes al curso sobre Periodismo en Ambientes Hostiles, desarrollado en el cuartel de Caecopaz, en Buenos Aires, del 23 al 28 de noviembre/2008, varios de ellos escribieron sobre su experiencia , publicándola en sus respectivos diarios e, incluso, un equipo asistente elaboró un proyecto solicitado por los instructores de Caecopaz. En las notas siguientes están retratadas esas interesantes vivencias:


Este es el undécimo curso de la SIP destinado a reporteros y fotógrafos que cubren noticias en zonas de riesgo. La agenda incluye, entre otras materias, teoría y práctica en aspectos de seguridad, manejo del estrés, factores de peligros en la cobertura noticiosa, secuestros y crisis de rehenes, disturbios urbanos, técnicas de negociación, navegación terrestre, primeros auxilios y preservación de la salud en diversas situaciones.


Curso para periodistas brasileños en zonas hostiles. Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). Buenos Aires, Argentina, 3 al 8 de diciembre de 2006


Al iniciarse el curso, cada participante recibe una máscara antigás, un casco, una mochila con un impermeable, una bolsa de dormir y una cantimplora, elementos importantes para los ejercicios de simulación.


A finales de noviembre, la SIP invitó a nueve periodistas de otros tantos medios escritos del continente, a asistir a un curso sobre Periodismo de Riesgo en Woodstock, Virginia, Estados Unidos, a cargo de la empresa británica especializada Centurion.


El seminario taller Periodismo de Riesgo, en Asunción, Paraguay, reveló las enormes dificultades y peligros que arrostran los periodistas en el ejercicio de su profesión y que son comunes a la mayoría de los países de la región.


El Instituto de Prensa de la SIP desarrolló del 14 al 16 de abril pasado en la ciudad de Quito, Ecuador, un Seminario-Taller sobre “Periodismo de Riesgo”, al que concurrieron 25 periodistas de diarios de todo el país.


Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto
para Operaciones de Paz (CAECOPAZ)
Buenos Aires, Argentina, 16 al 20 de febrero del 2004


6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.