Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  

Santiago Leguizamón
26 de abril de 1991

SANTIAGO LEGUIZAMON, Paraguay

Fue un mecánico de aviación que gracias a nuevos conocimientos adquiridos y experiencia, derivó en ingeniero de vuelo. Pero lo cierto es que por sobre el ruido de motores, hélices y turbinas, siempre buscaba momentos de tranquilidad para poder escribir, prosa, poesía y teatro. Hasta que se decidió a estudiar periodismo, consiguiendo su Licenciatura en Comunicación Social.

Santiago Leguizamóncomenzó entonces otra rutina en su vida, la que cumplió apasionadamente durante 16 años en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, Paraguay, escribiendo para diarios y revistas, comentando y mostrando imágenes como corresponsal para radios y canales de televisión de todo el país. Su programa radial matutino “Puertas Abiertas” era considerado la voz de los sin voz en la frontera seca entre Paraguay y Brasil.

Como periodista avezado captó y comenzó a criticar de inmediato que en su zona frecuentaba el negocio ilícito, sobre todo en esa avenida que es tierra de nadie y que separa a Pedro Juan Caballero (Paraguay) de Ponta Porá (Brasil). Su radioemisora Mburucuyá denunciaba con frecuencia la corrupción en el área, el contrabando, el narcotráfico, el lavado de dinero. La crítica molestaba al crimen organizado.

El Día del Periodista en Paraguay es el 26 de abril. Esa fecha, en 1991, fue a propósito la elegida para silenciar definitivamente a la voz de los sin voz y provocar duelo en lugar de festejos. Leguizamón (41 años, casado, cuatro hijos) fue emboscado por cuatro individuos de nacionalidad brasileña, aparentemente contratados para ejecutarlo, quienes le propinaron 21 balazos, según el médico forense.

El largo y lento proceso judicial ha sufrido cambios frecuentes de jueces y fiscales que han sido amenazados, sospechosos que han sido liberados, pruebas y testigos que han desaparecido. La SIP presentó este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha reiterado ante las principales autoridades paraguayas su pedido de justicia. El presidente Fernando, Lugo dispuso en marzo de 2009, a instancias de la SIP, las gestiones pertinentes ante el Poder Judicial para el esclarecimiento del citado crimen que aún se mantiene en la impunidad desde hace casi 20 años. 



Leer más ...

Error en la consulta:No database selected