Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
19 de agosto de 2011
La SIP convoca a universidades latinoamericanas en Puebla
SIP


Puebla (www.arquitectronica.com.mx).
Crímenes sin castigo contra periodistas

Miami (19 de agosto de 2011) - El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, expresó hoy la satisfacción de la institución por el involucramiento de más de una veintena de universidades latinoamericanas comprometidas a proponer reformas de políticas públicas, tendientes a combatir la impunidad que rodea a los crímenes y la violencia contra los periodistas.

Con el apoyo de la Fundación John S. and James L. Knight, la SIP ha convocado a 22 universidades de 15 países latinoamericanos, a reunirse en Puebla, México, el 25 y 26 de agosto, en una Conferencia Hemisférica Universitaria que buscará hacer recomendaciones de reformas de “Políticas públicas para combatir la Impunidad”. Ver enlace: http://www.impunidad.com/conferencias_pdfs.php?idioma=sp

Entre otros temas, se espera que desde Puebla se recomienden reformas a los códigos penales de varios países, protección de la actividad periodística mediante la instalación de nuevos organismos, cambios curriculares académicos y el incentivo de campañas de educación pública sobre libertad de expresión.

Marroquín, presidente del diario Siglo 21 de Guatemala, se expresó “muy entusiasmado con esta Conferencia, por cuanto estamos seguros que podremos motivar la creación de una red de universidades en Latinoamérica que colabore en el mejoramiento de las prácticas académicas y ayude a los futuros profesionales a insertarse en una actividad más segura”.

Equipos de alumnos y docentes de facultades de Comunicación, Derecho, Sociología y Ciencias Sociales y Políticas de las universidades invitadas, expondrán el resultado de sus investigaciones realizadas en los últimos meses bajo la coordinación de la SIP. Los trabajos estuvieron enfocados en las debilidades y dificultades de los sistemas legales, jurídicos, académicos, mediáticos y periodísticos de cada país.

También la labor de los equipos se enfocó en las soluciones, por lo que se esperan diversas e importantes recomendaciones a todos los niveles.

Las universidades participantes en la cita de Puebla son: Pontificia Universidad Católica Argentina; Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Centro Universitario Metodista, Porto Alegre, Brasil; Universidad Diego Portales, Chile; Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Universidad de Antioquia, Colombia; Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; Universidad Francisco Marroquín, Guatemala; Universidad José Cecilio del Valle, Honduras; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México; Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México; Universidad Autónoma de Guadalajara, México; Universidad de Guadalajara, México; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Universidad de Ciencias Comerciales, Nicaragua; Universidad Católica, Paraguay; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú; Universidad Iberoamericana, República Dominicana; Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Para la realización de esta Conferencia Hemisférica Universitaria contra la impunidad, la SIP agradeció a la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y al diario Síntesis de Puebla, así como a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



Error en la consulta:No database selected