Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  

11 de agosto de 1998

Caso: Amparo Leonor Jiménez

Corresponsal de noticieros de televisión Q.A.P. y En Vivo; coordinadora de la organización no gubernamental Redepaz, Valledupar, Cesar.



Circunstancias:   (+)

Luego de llevar a su hijo al colegio, estacionó el automóvil cerca de su vivienda, allí la esperaba un sicario quien le disparó tres tiros en la cabeza.

Sentencias condenatorias:   (+)

2002:
El 20 de junio de 2002 Libardo Prada Bayona, paramilitar, fue sentenciado a 37 años y 8 meses de cárcel por homicidio agravado.

Sentencias revocadas y absolutorias:   (+)

El 23 de enero del 2002 el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar absolvió a Prada Bayona. La decisión fue apelada y la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar revocó el fallo y dictó sentencia condenatoria de 37 años de prisión.

Encarcelados condenados:   (+)

Libardo Prada Bayona

Liberados / Beneficios penales:   (+)


Detenidos en proceso:   (+)


Sospechosos no detenidos:   (+)


Prófugos:   (+)


Observaciones:   (+)

En diciembre de 2008 se conoce que en los dos últimos años, la Fiscalía ha reportado que investiga la participación del grupo de los Chamizos y del paramilitar Hernán Giraldo en su presunta responsabilidad en el crimen de Jiménez. Se desconoce la respuesta que la Unidad de Justicia y Paz haya suministrado. No hay avances para determinar la autoría intelectual en este caso.

Luego de una gestión de la SIP, el 20 de junio de 2002 la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar revocó la absolución de la condena contra Libardo Prada Bayona.

La periodista denunció el desalojo de 170 familias que ocupaban los predios de una hacienda, propiedad del ex congresista y ex embajador Carlos Arturo Marulanda. Fue amenazada por militares y paramilitares para que dejara el tema y entregara el material grabado.
Marulanda fue arrestado por otros cargos el 16 de julio de 2001 por la INTERPOL en España. En 2002 fue extraditado a Colombia.


Error en la consulta:No database selected