Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home     

Jorge Carpio Nicolle


3 de julio de 1993

Caso: Jorge Carpio Nicolle


Reportes Relacionados

1-11-1999
1-9-1997


Noticias Relacionadas

9-02-2010

Ficha del Caso:


Fecha del asesinato:
3 de julio de 1993

Cómo y dónde fue asesinado:
Más de 30 hombres armados y encapuchados emboscaron la caravana en la que viajaba Carpio por una carretera rural del departamento del Quiché, en un paraje conocido como El Molino. Eran aproximadamente las 20:45 hs. cuando le dispararon cuatro tiros a quemarropa. Los atacantes también asesinaron tres de sus acompañantes y se dieron a la fuga. Carpio falleció horas después en un hospital de la zona. Su esposa resultó ilesa.

Posibles móviles:
Se adujo que fue asesinado por una conspiración político-militar por su renuencia a aceptar una amnistía que protegería a civiles y uniformados que apoyaron el autogolpe del presidente Jorge Serrano Elías en mayo de 1993, posición que adoptó vivamente, incluso en sus editoriales. Otros prefieren la hipótesis de que su muerte fue para enviar un mensaje de poder a su primo Ramiro de León Carpio, a quien un mes antes el Congreso le había designado presidente de la Nación. El gobierno siempre argumentó de que se trató de un simple at raco perpetrado por delincuentes comunes.

Presuntos autores/implicados:
Integrantes de una banda de delincuentes comunes, "Los Churuneles" permanecieron 10 meses en prisión como sospechosos materiales del crimen. Posteriormente, fueron dejados en libertad tras un informe de la División Criminalística de la Policía que responsabilizó materialmente del crimen a una Patrulla de Autodefensa Civil de San Pedro de Jocopilas, departamento del Quiché. De los diez sospechosos de esa patrulla, nueve salieron en libertad y solo permanece detenido por ese y otro crimen, y sin sentencia todavía, el patrullero Juan Acabal Patzán. Sobre la autoría intelectual del crimen no hay ningún detenido ni sospechoso oficial, pero se sospecha de miembros de los más altos mandos de la inteligencia militar.

Consecuencias violentas:
Fueron asesinados un sospechoso perteneciente a la patrulla de San Pedro Jocopilas y el jefe de Policía del Quiché y primer investigador del caso. Fueron amenazados varios testigos, un fiscal y dos jueces del Quiché. Un atentado con bombas molotov destruyó un ar chivo judicial donde estaría el expediente. Familiares de las víctimas recibieron y reciben amenazas y son permanentemente blanco de una campaña de descrédito.

Irregularidades en el proceso:
Rastreos en el lugar del crimen no fueron realizados con pericia ni en tiempo y los resultados desaparecieron. También desaparecieron fotografías e informes de las autopsias. Se presume que unos informes de balística y un arma fueron adulterados. El expediente entero desapareció por diez días. Desaparecieron las a rmas incautadas a los primeros sospechosos. Un fiscal investigador se convirtió en defensor de los sospechosos. Dos jueces y nueve fiscales se negaron a tomar el caso por temor a represalias. El fiscal especial actual teme por su vida.


Ficha Personal:


Lugar de nacimiento:
Ciudad de Guatemala

Edad al fallecer:
60 años

Estado Civil:
Casado con Martha Elena Arrivillaga

Hijos: (nombres y edades al fallecer su padre)
Rodrigo, 31 y Jorge, 33.

Estudios:
Licenciatura en Ciencia Política y título de Politicó logo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Profesión/cargo:
Periodista y político. Director del diario El Gráfico

Antecedentes periodísticos:
Fue editor de la revista Mi Finca, 1959; Extra del Gráfico, 1965; de los diarios La Tarde, 1970 y La Razón, 1982 y del semanario El Deportivo, 1975. Fue fundador, director y editor de los periódicos Gráfico Deportivo, 1960; Gráfico del Jueves, 1961 y de El Gráfico, 1963.

Años de ejercer periodismo:
33 años

Reconocimientos:
Galardón Kim de Oro de la Federación de Medios de Comunicación de Centroamérica y Panamá. Recibió las llaves de las ciudades de Los Angeles y Miami. En forma póstuma recibió varios galardones y condecoraciones.

Actividad social:
En 1982 fue presidente de la Cruz Roja guatemalteca y oficial mayor del Cuerpo de Bomberos Municipales. Fue presidente de la Federación de Medios de Comunicación de Centroamérica en el período 1982-83. Fue fundador y p residente del partido Unión del Centro Nacional (UCN), por el cual fue candidato a la presidencia en las elecciones de 1985 y 1990.

Pasatiempo:
Coleccionista de piezas precolombinas, arte colonial y modern o. Tocaba la guitarra y sus principales temas de lectura eran la historia y la economía.

Error en la consulta:No database selected