Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

Home      
Domingos Sávio Brandão Lima Júnior
September 30, 2002

Case: Domingos Sávio Brandão Lima Júnior



Cuiabá, Mato Grosso:

December 5, 2005
Proyecto Impunidad

Reportes Relacionados

2006-5-22
2005-12-5
2005-6-17
2005-6-1
2003-12-1
2003-9-15
2003-5-1
2002-11-1


El ex soldado de la Policía Militar, Célio Alves de Souza, condenado en junio del 2005 a 17 años y seis meses por su participación en el asesinato del empresario Domingos Sávio Brandão Lima Júnior, se fugó el pasado 24 de junio de la Penitenciaría Pascoal Ramos. Hasta el 5 de diciembre la investigación sobre la presunta participación de funcionarios carcelarios en la fuga, no había concluido.

La policía aún no ha capturado al fugitivo, cuya foto y un anuncio sobre su búsqueda fue destacado en el programa Linha Direta (Línea Directa) de TV Globo del 1 de diciembre.

El empresario Sávio Brandão, fundador, propietario y director-presidente de Folha do Estado y de Rádio Cidade Cuiabá FM , en Cuiabá, Mato Grosso, fue asesinado el 30 de septiembre del 2002.

Además de Souza, fueron condenados por el crimen el ex cabo de la Polícia Militar Hércules Araújo Agostinho, el cobrador João Leite y el vigilante Fernando Barbosa Belo. El empresario João Arcanjo Ribeiro, acusado como presunto autor intelectual del asesinato, está preso en Uruguay esperando su extradición. Se le acusa de ser el jefe del crimen organizado en el estado.

El cabo Agostinho también se había fugado del mismo presidio en mayo del 2003. Actualmente, él y los demás condenados por el crimen, cumplen sus sentencias en esta penitenciaría. El secretario adjunto de Justicia del estado de Mato Grosso, Sebastião Ribeiro da Silva Filho, informó que hasta la fecha no han sido identificados los involucrados en la fuga de Agostinho. Según Silva Filho, solo existen dos penitenciarías en operación (otras dos se encuentra en construcción) y la Pascoal Ramos está considerada la más segura.

No obstante, la secretaría está haciendo las gestiones para la compra de cámaras internas y sensores a fin de incrementar la seguridad. El secretario destacó que en los dos casos de fuga los presos salieron prácticamente por la puerta principal, lo que indica que no basta con los equipos de seguridad, sino que es preciso fortalecer la gestión interna del personal. “Si no hubieran contado con ayuda interna o externa, no habrían ocurrido las fugas”, reiteró Silva Filho.

El comisario Clocy Hugueney, de la Delegación de Coxipó, encargado de la investigación de la fuga de Souza, dijo que para el 18 de diciembre deben concluir las investigaciones, sin embargo adelantó que el plazo podría ser extendido. “Estamos realizando diligencias e hicimos una reproducción de la fuga, pero además de éste tenemos que investigar más de 100 casos y está es una investigación compleja”, observó Hugueney.

Error en la consulta:No database selected